Conmemoran el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima.- El parque Hidalgo, nuevamente fue sede de la conmemoración del 208 aniversario de la Gesta heroica del inicio de la Independencia de México.
En el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, miembros de su gabinete, así como representantes de las Fuerzas Armadas, montaron guardia.
Peralta Sánchez,  señaló que la Independencia de México dio sentido y rumbo a país.
Además que la gesta heroica que liberó al país del dominio español debe servir como
referente para afrontar los desafíos que enfrenta, en la actualidad, México.
 “El inicio de la lucha por la independencia, desencadeno pilas emociones acumuladas por siglos de injusticia , esa dominación ejercida por la clase peninsular, no solo era resentida por la población indígena, sino también por los criollos, mestizos y numerosos integrantes del sistema de castas”.
Dijo que por ello la rebelión no fue sólo del pueblo llano de raíz prehispánica, sino que aparecen sacerdotes  como Miguel Hidalgo y José María Morelos, militares de carrera como Ignacio Allende y hacendados como Nicolás Bravo, representante  de aquellos sectores que no ejercieron un ejercicio pleno y no se consideraban  españoles sino algo distinto.
“Ese algo distinto era una nación particular de distinción frente lo que representaba el pasado español”.
Peralta Sánchez expuso que en la lucha por la Independencia surgieron ideales que actualmente son vigentes como el rechazo a toda forma de esclavitud, la libertad política y económica, la división de poderes y el ejercicio  de la Soberanía popular, la participación social en asuntos públicos y creación de instituciones al servicio de un proyecto nacional.
En el evento el mandatario colimense expresó que los protagonistas de la insurgencia aportaron una identidad nacional, a partir de esa lucha podemos llamarnos mexicanos y ostentarnos como una nación dueña de si frente al resto del mundo.
“Una nación que tiene momentos brillantes durante su desarrollo y se mantiene coherente con sus ideales hasta el momento el proyecto nacional no ha concluido, más allá de de adoptar distintas formas de interpretarlo o validemos en estrategia para formarlos”.