Exponen historia de los símbolos patrios, en el MUAP

0

*El Himno Nacional está registrado en EU *Rafael Tortajada dictó la conferencia “La bandera e himno nacionales a través de la Historia”, durante la tradicional “Noche de encaladillas”, en el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “El Himno Nacional y la bandera son orgullos que los mexicanos poseen; sin embargo, su historia no sólo se ha visto manchada de sangre sino de intereses personales de los actores políticos”, dijo Rafael Tortajada Rodríguez en su conferencia “La bandera e himno nacional a través de la historia”, durante la ya tradicional “Noche de encaladillas” organizada por la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.

Por ejemplo, dijo, “Carranza modificó la bandera en la parte inferior. Carlos V, La Guardia Nacional y Gustavo Madero la modificaron también. La Bandera de San Blas y la juarista cambiaron la posición del águila y el título que llevaban; lo que no ha perdido, desde sus inicios, son los colores”.

Rafael Tortajada comentó que la bandera que actualmente conocemos permanece como tal gracias a un decreto presidencial emitido por Miguel de la Madrid, mediante el cual se especifican sus medidas, su uso y la manera de rendirle honores.

Sobre el Himno Nacional, expuso que éste fue de los primeros que se eligieron mediante concurso, “ya que la Marsellesa de Francia y el de Estados Unidos ya existían”. En México, comentó, “hemos tenido siete himnos nacionales, el primero data de 1821. En aquel tiempo, la Academia de San Juan de Letrán emitía las convocatorias, mismas que ganaron un estadounidense, un cubano, entre otros, pero ninguno mostraba el sentimiento de México”.

Recordó que en 1853, la Secretaría de Fomento, por orden del presidente Antonio López de Santa Ana, lanzó una convocatoria que decía que las letras debían llenar las aspiraciones del pueblo de México: “Se sacaron 20 finalistas y se eligió la composición de Francisco González Bocanegra, pero como muchas personas, éste no tuvo el cuidado de registrarla”.

Contario a lo que dicen los libros de texto, la música se eligió en una segunda convocatoria que ganó Jaime Nunó. El himno con música y letra se estrenó el 15 de septiembre de 1855 en el Teatro Santa Ana, por un tenor y una soprano italianos. “Los símbolos nacionales sobresalen del resto no sólo por su historia y perfección, sino por el orgullo que siente el mexicano de ellos”, aseguró Tortajada.

Desafortunadamente, dijo, “el himno se registró en Estados Unidos, y cuando se canta ahí se tienen que pagar impuestos porque los derechos del Himno Nacional no son de México”.

 

“Parece que los mexicanos nos hemos olvidado de los símbolos patrios. A mí me apena que cada día lo queremos menos y lo respetamos menos en los actos cívicos, pues pocas personas guardan la compostura que exige una ley escrita para ello”, finalizó.