Exponen fotografías sobre la trayectoria de Univerdanza

0

*Se titula “Una mirada al tiempo” y consiste en las imágenes captadas por distintos fotógrafos a lo largo de muchos años de trabajo de la Compañía de Danza Contemporánea de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados se inauguró la exhibición fotográfica “Una mirada al tiempo, Univerdanza”, con la participación de Sergio Tapiro, Sandra Gómez, Max Cortés, Genaro Chávez y Javier Flores, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Al inicio se presentó el perfomance “Imagen y travesía” (obra construida a partir de las imágenes seleccionadas de la muestra), que protagonizaron bailarines de la compañía de danza contemporánea de la UdeC. Así pues, las imágenes capturadas por estos fotógrafos cobraron vida en un viaje temporal que posibilitó el movimiento de las obras “Nosotros somos el tiempo”, “Danzar de Imaginario”, “En zonas”, “De dos mares” y “México Sinfónico”.

Al concluir el performance se invitó a los fotógrafos a pasar al frente con el objetivo de entablar un diálogo con el público, junto con Adriana León y Alejandro Vera, directores de Univerdanza. Asimismo, mientras se proyectaba cada fotografía, se mencionó a los fotógrafos que no pudieron asistir, como Alejandro González, Aura Benavides, Hugo Caro y Tony Flores, a quienes se les aplaudió su participación.

Cabe destacar que al evento asistieron Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión en representación del rector José Eduardo Hernández Nava y Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural.

Durante la charla, los fotógrafos comentaron su experiencia de colaboración con la compañía universitaria, y Max Cortés expresó que “existe una conexión entre la danza y la fotografía”. Él agradeció a Univerdanza “por compartir esta noche el trabajo de muchos años”, e invitó al público, especialmente a los jóvenes, a conocer estas producciones “que siempre son dignas del disfrute”.

Al tomar la palabra, Sandra Gómez, sobre su experiencia fotografiando a este grupo, dijo que implica “aprender a danzar con ellos”. Sergio Tapiro, por su parte, expresó que “la danza es la poesía hecha por el cuerpo; el fotógrafo siente en ese instante cuándo hay una buena imagen”.

Por último, Javier Flores agregó que las presentaciones de Univerdanza “siempre logran trasmitir la pasión por la danza”, e invitó a los estudiantes a ver las coreografías. También mencionó que a lo largo de estos años ha conocido más a fondo los movimientos, gestos, y la presencia de los bailarines en escena.