Alumnas de la UdeC destacan con su proyecto de tesis en encuentro regional de psicología

0

*Presentaron una exposición tipo cartel sobre su investigación en torno al vínculo afectivo adulto mayor – perro y cómo éste beneficia la salud mental de las personas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Laura Alba Martínez y Estefanía Villalvazo Flores, estudiantes del décimo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, participaron en el XVI Encuentro Estudiantil CNEIP Región Centro-Occidente, evento realizado los días 5, 6 y 7 de marzo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El CNEIP es el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) de la región Centro-Occidente, y este encuentro académico y científico, dirigido sobre todo a estudiantes, busca promover y difundir la investigación en psicología realizada por la comunidad estudiantil de las diferentes instituciones pertenecientes a la región.

Durante el evento, las alumnas presentaron su trabajo de investigación “El vínculo de adultos mayores con perro de compañía y su impacto en el bienestar”, en la modalidad de cartel, por el cual fueron reconocidas como una de las cinco mejores investigaciones.

En entrevista, dijeron que el evento reunió a más de 900 estudiantes de los estados de Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

La investigación, que comenzaron en mayo de 2019, tiene como objetivo explorar el vínculo entre adultos mayores y el perro de compañía, y cómo eso repercute en el bienestar de la persona. Se basa en la experiencia de dos mujeres de 72 y 74 años y se desarrolla con la técnica de entrevista profunda, considerando aspectos como el vínculo y el bienestar.

Para su trabajo, consideraron que los adultos tuvieran como mínimo un año de convivencia con sus perros y de sesenta años en adelante. Asimismo, tomaron en cuenta la importancia del lenguaje, diferenciando entre mascota y perro de compañía, pues el segundo término alude a un vínculo mayor, a proximidad, cuidado, responsabilidad y cariño.

En los resultados de las primeras dos entrevistas, se dieron cuenta de que el manejo del término “perro de compañía” considera al animal como un integrante de la familia.

Como parte de su trabajo, buscaron conocer los beneficios que ocurren de manera bidireccional; esto es, el adulto reporta beneficios en su salud emocional y en aspectos psicológicos, con un impulso a superar situaciones incluso físicas. De manera adicional, encontraron la importancia de la empatía interespecie y el no privilegiar sólo al ser humano.

El cartel presentado se deriva del trabajo de tesis que desarrollan bajo la asesoría de los docentes Sergio López Molina y Elizabeth Molina Rodríguez.