Exponen en el MUAP aportaciones de J.R.R. Tolkien a la literatura fantástica

0

*La profesora universitaria María del Pilar Gay Gómez expuso, como parte del programa Noche de Encaladillas, el gran talento del escritor británico, quien logró crear todo un mundo con sus personajes, historias, idiomas y leyendas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del ya tradicional café literario Noche de encaladillas, se presentó en estos días la docente María del Pilar Gay Gómez con la charla Mitopoeia, la creación del legendarium de Tolkien, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima.

María del Pilar explicó en su charla que el significado de la palabra mitopoeia es la creación de mitos, un concepto que el escritor británico J.R.R. Tolkien logró llevar a cabo en sus libros, comenzando por su primera publicación El hobbit, y seguido de El señor de los anillos. “Tolkien fue un escritor, poeta, filólogo, profesor universitario y lingüista, sobre todo un gran lingüista; él creo lenguajes que no existían y necesitaba crear un mundo donde sí los hablaran”.

Reveló que Tolkien fue el creador de estos mundos fantásticos, por lo que se le considera el padre de la literatura moderna fantástica, e inspiró a muchos otros autores. “En 2008, el periódico The Times lo clasificó sexto en una lista de los 50 escritores británicos más grandes desde 1945”.

Además, destacó que luego de la muerte de Tolkien, su hijo Christopher publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Hurin. Ambos libros, prosiguió la profesora, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente, sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media.

Antes de concluir, María del Pilar Gay aseveró que más que un escritor, Tolkien era un creador, pues precisamente creó todo un mundo con personajes, historias, idiomas y leyendas.