Expone Segob Programa de Justicia Terapéutica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, encabezó la presentación del Programa de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, con el que se busca establecer un mecanismo para prevenir la reincidencia delictiva de jóvenes con problemas de adicciones.

En evento realizado en la sala interna del Supremo Tribunal de Justicia, y acompañado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Organización de Estados Americanos, Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Poder Judicial, entre otros, el funcionario estatal destacó la importancia de este primer encuentro con expertos que vienen a exponer lo que pasa en otros países y en otros estados del país.

Ochoa González indicó que no se debe estigmatizar a quien cae en las adicciones,  pues se trata de un problema de salud pública que debe tratarse como tal.

Agregó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y las reformas a la Ley General de Salud, tienen el objetivo de que el adicto no reincida en la adicción y en el delito: “esos dos aspectos cambian el paradigma y es lo que busca el Programa de Justicia Terapéutica”.

En este sentido, dijo que el compromiso del Estado no sólo debe ser que exista un tribunal o un programa en el que el joven por ser adicto se le devuelva la libertad, el compromiso es que a este joven se le someta a un tratamiento de rehabilitación profesional para que no vuelva a reincidir como adicto, pero que tampoco reincida en el delito.

El funcionario estatal señaló que se pueden hacer propuestas para enriquecer el  tema de la Justicia Terapéutica, para el que se recibirán propuestas en este momento que se elabora el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Segob, Ruth Zavaleta Delgado, mencionó que los consumidores deben tener opciones para reinsertarse socialmente, para evitar que al llegar a la cárcel se conviertan en delincuentes profesionales y ya después no se tengan posibilidades que estén socialmente reinsertadas.

Zavaleta Delgado señaló que en Colima se tuvo una primera presentación del mismo, y destacó que el Estado, por sus características y las de sus autoridades, como el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, -quien dijo que es una persona proactiva-, es de las que pudiera tener las mayores posibilidades de implementarlo lo más pronto posible.

La funcionaria federal señaló que son cinco estados en los que ya se lleva a cabo el programa de  Justicia Terapéutica, en donde se ha estado piloteando y se está tratando de reestructurar como un programa, para que sea integral desde el punto de vista social, del punto de vista de salud pública y desde el punto de vista de Justicia Penal.

A su vez, el  Asesor Jurídico y Coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Adicciones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alberto Amiot Rodríguez, señaló México se encuentra bien parado en cuanto al tratamiento de adicciones y más que se haya introducido en un programa de Justicia Terapéutica.

El funcionario de la OEA señaló que el beneficio social es que en definitiva esos jóvenes tienen amplias posibilidades de no volver a reincidir, pues si se bajan las probabilidades de no seguir consumiendo drogas, ya no siendo adictos bajan los niveles de riesgo de reincidencia delictiva.

En este evento también estuvieron presentes: Héctor Díaz Santana Castaños, director general de Coordinación Interinstitucional de la SETEC; Alejandro Bello Tenorio, Subdirector de Operaciones Intersectoriales de la CONADIC; así como Magistrados, Jueces y demás funcionarios.