Expone Sefome avance económico del Estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos dictó la conferencia denominada “El desarrollo económico y portuario en el Estado de Colima”, a los cursantes de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), a quienes les presentó un análisis de los factores de desarrollo de la entidad, así como proyectos trascendentales del Puerto de Manzanillo.

Durante su conferencia, el funcionario indicó que según el estudio del INEGI titulado “Análisis de la demografía de establecimientos 2012”, Colima obtuvo el primer lugar nacional en crecimiento neto de MIPyMES para el periodo 2009-2012; es decir, este estudio arroja que Colima es la entidad donde proporcionalmente más empresas abren con respecto a las que cierran, y detalló que “más del 86% de las empresas se localizan justo en los polos de desarrollo que comentaba anteriormente. En total tenemos casi 31 mil empresas o unidades económicas.”

De igual manera, explicó que el desarrollo económico de la entidad se ha visto reflejado en diversos estudio como el del Banco Mundial en su estudio “Doing Business”, que coloca a Colima como líder nacional en facilidad para hacer negocios por segundo periodo consecutivo, lo anterior dijo, “gracias a que el  gobernador Mario Anguiano Moreno, desde un principio tuvo esa visión de convertir a Colima en el gobierno más eficiente y moderno del país.”

Abundó que un pilar fundamental del crecimiento ha sido la Ley de Mejora Regulatoria y a los dos años ha sido reformada. De casi mil trámites que se debían hacer en el gobierno, se logró bajarlos a 700 y luego a 424; actualmente están por disminuirse a tan solo 234 trámites.

Gutiérrez Villalobos señaló que uno de los proyectos trascendentales de la administración ha sido la Agenda Digital; “con mucho orgullo hago de su conocimiento que Colima es el Estado que tiene mayor cobertura de Internet gratuito: 83% de los colimenses pueden conectarse a internet de forma gratuita en alguno de los 319 sitios distribuidos en nuestros 10 municipios”, sostuvo.

En cuanto al tema del Puerto de Manzanillo, explicó que éste es el más importante de México, ya que por 12 años consecutivos ha sido líder en movimiento de contenedores, el cual ha operado sin ninguna huelga durante 94 años.

El Secretario de Fomento Económico dio cifras sobre el crecimiento del Puerto: En los últimos 16 años Manzanillo ha tenido un crecimiento promedio anual de 14.4% en la carga contenerizada, lo que le permitió en el 2012, se colocó como el primer y único puerto en México que movió 2 millones de contenedores.

Abundó que uno de los aspectos más importantes a considerar es la zona de influencia de la carga contenerizada que mueve Manzanillo, la cual involucra a 17 Estados del país, mismos que concentran el 59% de la población y el 62% del PIB nacional.

El titular de Sefome, finalmente, expuso el nuevo proyecto del Puerto de la Laguna de Cuyutlán, del cual dijo es el lugar idóneo para desarrollar un nuevo puerto, el cual ya fue declarado puerto de altura y cabotaje por decreto presidencial hace dos años, “ahora tenemos la oportunidad de desarrollar ahí el puerto más importante de Latinoamérica”, concluyó.