Expone rector agenda de competitividad de Manzanillo como destino turístico, en Los Pinos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, acudió al evento de presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo para Creerlo” y a hacer entrega de las “Agendas estatales de Competitividad de Destinos Turísticos”, en un acto realizado en Los Pinos y encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El evento se desarrolló en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado 11 de junio, ante los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, empresarios del sector, así como rectores y profesores investigadores de 44 instituciones de educación superior que participaron en este esfuerzo.

Las Agendas de Competitividad forman parte de la Política Nacional Turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto y son un instrumento analítico que diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país, con el propósito de potencializar los atractivos que ofrecen.

Desde mayo de 2013, la Secretaría de Turismo Federal convocó a Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales a participar en la elaboración de las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México.

La Secretaría de Turismo Federal, a través de las secretarías de Turismo estatales y con el apoyo de IES, elaboraron este documento con el propósito de diagnosticar la situación y emprender un programa de acciones en 44 destinos turísticos nacionales.

En el ámbito estatal, Héctor Sandoval Fierros, secretario de Turismo, solicitó a la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Turismo, la elaboración de la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México, aplicada a Manzanillo, que fue coordinada por los profesores Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad, quien también asistió al evento, y Ernesto Manuel Conde Pérez.

Además, participaron también estudiantes y profesores de la licenciatura en Gestión Turística y de la Especialidad en Dirección de Organizaciones Turísticas.

Con su apoyo para el desarrollo de esta Agenda, el rector de la UdeC refrenda el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de contribuir en el desarrollo económico local, y de manera particular con el sector turístico de la entidad.

La Facultad de Turismo, desde su creación, ha mantenido una cercana vinculación, tanto con la propia Secretaría de Turismo como con los empresarios del sector, a través de diversos programas de capacitación, elaboración de estudios y participación en eventos.