Expone Nacho ante la OCDE estrategia digital de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cancún, Q. Roo.- En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez compartió la estrategia de digitalización en el estado de Colima y su impacto en la ciudadanía.

En la reunión, que tiene como sede el estado de Quintana Roo, y que congrega a ministros de varios estados miembros y países de la OCDE, el Mandatario Colimense expuso la experiencia Colima en la mesa “Gobierno Digital y competitividad empresarial”, en la cual también estuvieron presentes el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.

Al hablar sobre la experiencia de éxito que ha tenido la entidad en materia de gobierno electrónico, el Gobernador sostuvo que con ello Colima se suma a la economía digital a través de la digitalización de trámites, que se ha traducido en ahorro de tiempo y dinero en los usuarios colimenses.

En ese sentido, ponderó la importancia de acrecentar acciones de digitalización en favor de los ciudadanos y empresarios, sin dejar de reconocer los avances que ha tenido la entidad en gobierno y economía digital.

En el mismo marco de la reunión, la OCDE presentó el reporte “Ahorros en cargas administrativas en Colima y Jalisco por la Ventanilla Única Nacional”, en cuyo estudio se  calcula que por la digitalización de trámites municipales para la apertura de empresas y permisos de construcción, los usuarios podrían ahorrar hasta 66 por ciento en cargas administrativas en el Estado de Jalisco y hasta 44 por ciento en el Estado de Colima.

Dichas cargas administrativas son el valor monetario del tiempo que los ciudadanos y empresarios le dedican para cumplir con los trámites gubernamentales, que incluye el llenado de formatos, la recolección de los requisitos, la visita a las oficinas de gobierno para preguntar por el trámite, y el tiempo que se requiere para hacer los pagos respectivos.

De acuerdo con el reporte, los usuarios de los trámites para apertura de empresas y permisos de construcción en los municipios del Estado de Colima y Jalisco que fueron objeto del estudio, se beneficiarían al tener los trámites en línea, pues se eliminarían visitas a oficinas, tiempos de espera, tiempos para realizar pagos, y se simplificarían requisitos.

Cabe mencionar que en el evento a celebrarse hasta el próximo 23 de junio, participarán ministros de Economía, Industria y Comunicaciones de varios Estados miembros de la OCDE y países asociados, entre ellos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Portugal.

Durante los tres días de la reunión debatirán sobre los beneficios económicos y sociales de la apertura de internet, la gestión de los riesgos de seguridad digital y para la privacidad, los nuevos mercados y los nuevos empleos en la economía digital y el internet de las cosas.