Expone Marcela Lagarde claves feministas para la pandemia

0

*En conferencia virtual dirigida a la comunidad universitaria, la activista, antropóloga y Dra. Honoris Causa por la Universidad de Colima expuso sus puntos de vista respecto al 8 de marzo (8M).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las Jornadas del 8M, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la comunidad universitaria escuchó a la activista, etnóloga, maestra y doctora en antropología, Marcela Lagarde y de los Ríos, con la conferencia virtual “Claves feministas para la pandemia”.

En su participación, celebró que la marcha de las mujeres este 8 de marzo estuviera concurrida, que salieran a la calle infinidad de mujeres jóvenes y algunos hombres, “pero principalmente personas que por primera vez se integran a la manifestación pública de sus ideas”. A todas esas personas, continuó, “les damos la bienvenida; les va a cambiar la vida y les dará un horizonte, un futuro de proyecto de vida y de proyecto de comunión”.

“Esto es lo que se abre paso en esta hora tan difícil de la pandemia, que ya ha ocasionado pérdidas enormes en vidas humanas. Es inaceptable en ese grado, porque son las condiciones sociales, económicas y políticas del mundo dividido en bloques las que favorecen la expansión de la pandemia”, aseguró.

Lagarde de los Ríos reconoció la transformación de una parte de la arquitectura institucional en la UdeC: “Es muy bueno entender que para poner un alto a la violencia tenemos que renovar al Estado, hacer una reforma democrática de Estado, dotar a las instituciones de espacios y de conocimiento propio para formar profesionistas, universitarias y universitarios capaces de emprender esta causa, que es la de pacificar nuestras sociedades y el mundo entero”, opinó.

Reveló con emoción que ella se inauguró en el feminismo de masas el 8 de marzo de la pandemia de hace dos años, cuando las mujeres se atrevieron a salir; “ese año y el siguiente, ellas trajeron a más mujeres y todas hicieron suya la causa del 8 de marzo, que es por el respeto a la dignidad, integridad y a la vida de las mujeres”, agregó.

Su participación en este encuentro virtual, comentó, la hizo en honor a la activista y escritora sudafricana Diana E. H. Russell, fallecida hace dos años. Lagarde dijo que Russell fue defensora de una vida libre de violencia para todas las personas y fue además quien acuñó un primer término relacionado con el feminicidio, que entonces llamó “femicidio”, al referirse “al asesinato de personas del sexo femenino por personas del sexo masculino debido a su condición de ser personas del sexo femenino”.

Lagarde de los Ríos, creadora del concepto feminicidio, que sirve de base para diseñar y operar las políticas públicas sobre la violencia, compartió lecturas para entender cómo el feminismo ha hecho la crítica del mundo; entre ellas el “Segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, “que recoge anhelos de mujeres del siglo anterior a ella y detecta las necesidades de las mujeres del siglo XX, y las proyecta al siglo XXI”.

Antes de ceder la palabra, mencionó las acciones que en todos los ámbitos “han roto silencios y denunciado violencias que se deben nombrar, reconocer e investigar, como el movimiento vigente #MeToo, donde mujeres poderosas hicieron denuncias de acoso sexual, además de la Campaña ONU Mujeres Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”.

En su participación, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño coincidió con la ponente, Dra. Honoris Causa por la Universidad de Colima, al señalar que en las universidades públicas se tienen encomiendas importantes para la sociedad, como el tema de la igualdad de género y de las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Destacó que, “si bien se ha avanzado, también se debe decir con claridad que nos falta mucho por hacer; el reto es identificar cuáles son algunos desafíos y objetivos que la UdeC tiene en materia de igualdad de género”, e instó “a recuperar el planteamiento del papel que deben tener las universidades públicas al respecto”.

Dijo que la UdeC es un espacio propicio para la reflexión y el análisis, pero también para las propuestas: “Como instituciones públicas tenemos recursos humanos calificados que pueden encontrar alternativas a muchos de los problemas que vivimos”.

Esta actividad fue coordinada por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.