Expone INEE a diputados directrices para reducir la deserción en media superior

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de encontrar mecanismos que ayuden a abatir la deserción en el nivel medio superior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a diputados locales el diagnóstico de la situación que prevalece en Colima y en México y las directrices para mejorar la permanencia escolar.

El director del INEE en Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, se reunió en el Congreso del Estado con la Comisión de Educación y Cultura, donde junto con las subdirectoras Alejandra Meza Anguiano y María Isabel Meneses García expuso la importancia de realizar acciones inmediatas para atacar el problema de la deserción escolar.

Indicó que de los 711 mil 235 habitantes del Estado de Colima, 35 mil 822 son jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, de los cuales, para el ciclo escolar 2015-2016, había 28 mil 595 alumnos en los niveles de educación básica y media superior

En el ciclo escolar 2013-2014 el abandono escolar en Colima fue del 14.9 por ciento, por debajo de la media nacional que fue del 15.3 por ciento; en el ciclo 2014-2015 aumentó a 15.1% cuando la nacional se encontraba en el 14.4 por ciento, y para el 2015-2016 se registró el 15.4 por ciento, ligeramente debajo de la media nacional, que fue del 15.5 por ciento.

Yáñez Velazco calificó de dramático el problema de la deserción escolar, al argumentar que “en una década a nivel nacional se expulsan 7 millones de jóvenes, mientras que en el Estado de Colima en el mismo lapso de diez años son entre 45 y 50 mil los estudiantes de educación media superior que deben dejar la escuela”.

Destacó la necesidad de encontrar sociedades con actores claves de este rubro: la Secretaría de Educación, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Escuelas Particulares, etc. para atender este problema; “no sabemos con exactitud qué pasa con esos estudiantes, si van o no a otra institución o si se pasan del Conalep a un CBTIS o a la Universidad. Es un tema social, cultural y político”, indicó.

Los directivos del INEE en Colima expusieron ante los diputados Verónica Torres, Federico Rangel y Luis Ayala las cinco directrices para mejorar la permanencia escolar en Educación Media Superior: Fortalecer con enfoque de equidad las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en, mejorar la formación de tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

Igualmente, fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes; afianzar la identidad de los alumnos con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos, y finalmente ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Tras escuchar la exposición y revisar estadísticas, los legisladores coincidieron en que las cifras revelan lo preocupante de la situación y expresaron el compromiso de trabajar en lo que corresponda desde el Congreso del Estado, para aportar y mitigar ese problema social, dijo la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Verónica Torres Rolón.

“Como docentes, como ciudadanos y como representantes populares tenemos que actuar y no irnos por las líneas discursivas; las cifras son escalofriantes y se ha puesto el dedo en la llaga: no podemos quedarnos de brazos cruzados, nos quedamos con esta tarea y vamos a asumir ese compromiso”, expresó Federico Rangel Lozano, secretario de dicha Comisión.

Por último, el director del INEE en Colima, Juan Carlos Yáñez, concluyó que la primera tarea es hacer visible esta situación ante un problema que es descomunal; tenemos que actuar y hacerlo de inmediato, pues a final de cuenta los estudiantes no son desertores, sino que la escuela los expulsa.