Expone gobernador que el estado está frente a una reestructura de la actividad delictiva

0

* Esto obliga a replantear el modelo policial y judicial para impulsar acciones más efectivas por parte de los tres niveles de gobierno, añade.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Previo a su comparecencia en el Congreso del Estado, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez manifestó que el tema de la seguridad debe atenderse de forma integral y aclaró que él no se deslinda de su responsabilidad.

Entrevistado al respecto, indicó que la Constitución es clara y define la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno.

Sin embargo, lamentó la percepción política de que el gobernador es el culpable de todos los males o autor de todos los bienes, pues sostuvo que no es así porque existe una división de poderes que establece qué le corresponde a cada quien.

“Yo no me deslindo de mi responsabilidad sino que en algunos casos voy más allá para resolver problemas”, puntualizó.

Tras invitar a respetar el orden constitucional, comentó que realizan detenciones de tipo federal y fuero común.

“No estamos cruzados de brazos ni retirando operativos, porque nos corresponde”, apuntó.

El mandatario hizo saber que están frente a una reestructura de la actividad delictiva, lo cual se refleja en una situación compleja que requiere replantear el modelo policial y judicial.

“Buscamos aumentar la efectividad contra este flagelo que afecta a toda la sociedad”, señaló.

Sobre el gabinete de seguridad, Ignacio Peralta recordó que está sujeto a una evaluación permanente, y en este momento no hay cambios que anunciar, pero en el momento que se determine se efectuarán.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, expuso que México está en la dirección correcta, pero el diseño de este Sistema es perfectible y se deben hacer las modificaciones pertinentes.

Finalmente, dijo que se debe incorporar la prisión preventiva oficiosa.