Expone Gobernador en Perú Mejora Regulatoria de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno participó en el Segundo Diálogo de Expertos en Políticas Públicas denominado “Política Regulatoria en América Latina”, a invitación de la  Organización  para  la  Cooperación  y  el Desarrollo Económicos (OCDE), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno de la República del Perú, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas, que se desarrolla este 25 y 26 de junio en la ciudad de Lima, Perú, en donde participó como panelista en el tema la Mejora Regulatoria a nivel sub-nacional.

En este foro internacional, Anguiano Moreno compartió la visión y los logros que en Mejora Regulatoria ha alcanzado la administración estatal, entre los que destacó que por medio del Modelo Colima a la fecha, en el mes 68 de gobierno, se han modernizado 98 trámites y servicios públicos, que son los más eficientes del país en cuanto a atención y tiempo, de los cuales 78 pueden realizarse en línea vía internet.

En el panel denominado “​Mejora regulatoria a nivel sub-nacional: ​Retos y oportunidades”, que estuvo encabezada por el gobernador Mario Anguiano, también participó Eduardo Romero Fong, coordinador general de Manifestaciones de Impacto Regulatorio (MIR) de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), de México y estuvo moderado por José Alfredo de la Rosa, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia, de la dirección general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia, y Productividad, Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Cabe señalar que el Diálogo de Expertos en Políticas Públicas “Política Regulatoria en América Latina” es una iniciativa de un grupo de países de América Latina y el Caribe acogida por el Gobierno de Perú, y apoyada por el Comité de Política Regulatoria de la OCDE y el BID, con la finalidad de contribuir a la consolidación de una red que proporcione un foro de diálogo permanente y el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas de mejora regulatoria en América Latina y el Caribe.

Durante su participación, el mandatario señaló que Colima ha cumplido las recomendaciones de la OCDE sobre Gobernanza Pública, aproximadamente en un año cumplió el 100 por ciento de las recomendaciones establecidas en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria en Colima.

Por otra parte, dijo, la OCDE presentó otro documento de trabajo sobre Gobernanza Pública denominado “Prácticas y Políticas Exitosas para Promover la Mejora Regulatoria y el Emprendimiento a Nivel Sub-nacional”, en el que se presentaron 36 recomendaciones, de las cuales Colima ya ha cumplido 27 de ellas y 9 están en proceso.

“Derivado de la aplicación de estas recomendaciones, Colima logró un ambiente de negocios competitivo, fundamentado en tres grandes ejes: Desarrollo Institucional, Políticas y Herramientas, así como poner el tema en la agenda pública”, indicó Anguiano Moreno.

En lo que se refiere a la Ley de Mejora Regulatoria explicó que ésta fue reformada en el estado; en primer lugar se firmaron acuerdos con los 10 Ayuntamientos, con los que se conformaron 92 Unidades de Mejora Regulatoria, 51 para dependencias estatales y 41 para instancias municipales, para revisar y mejorar permanentemente los trámites de sus áreas, especialmente los relacionados con la ciudadanía y  los empresarios.

Por otra parte, se conformó un Consejo Ciudadano para la Mejora Regulatoria que participa en el mejoramiento del Marco Regulatorio y en cualquier nuevo trámite que se quiera imponer a la ciudadanía.

Asimismo, el gobernador detalló que al inicio de su administración, en el Registro de Trámites y Servicios (RETyS) se tenían contabilizados 700 trámites y que aplicando la Metodología del Costeo Estándar se redujo el RETyS a tan solo 300 trámites o servicios, eliminando más de la mitad.

Tras ejemplificar los servicios que el Gobierno de Colima ofrece en línea a la población, el titular del Ejecutivo señaló que el trabajo que Colima ha realizado en Mejora Regulatoria y otros temas, ha permitido obtener diversos reconocimientos como el de la OCDE por los avances en materia de Gobernanza Regulatoria y del Banco Mundial, que ha otorgado en dos ocasiones consecutivas el primer lugar del país en el Estudio Doing Bussines, que determina cuál es el Gobierno Subnacional que más facilidades da para hacer negocios.

Además, el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), por el Sistema de Calidad y Mejora Continua que se implementó en Colima con la Norma ISO 9001:2008, otorgó el Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano de la Calidad 2014, siendo la primera ocasión en que se lo entregan a un Gobernador de un estado.

Mientras que el BID reconoció a la entidad con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno por el Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas, en 2013 y en 2014, por la “Estrategia Integral para Salvaguardar la Tranquilidad en el Estado de Colima”, siendo el único estado que lo ha ganado por dos ocasiones consecutivas.

Finalmente el gobernadorindicó que con el propósito de que las mejoras alcanzadassean permanentes se estableció un Sistema de Calidad y Mejora Continua con la Norma ISO 9001:2008, con la cual se tienen 211 procesos certificados.

En esta primera jornada del encuentro participaron representantes de países como Australia, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y México, entre otros.