Expone Coyazo sus Paisajismos, en la Pinacoteca Universitaria

0

*El artista visual ofrece “metáforas atmosféricas construidas a partir de la contemplación directa a diferentes paisajes, que van desde los naturales hasta los urbanos, y en los que el agua tiene especial relevancia”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- José Coyazo inauguró su exposición “Paisajismos, evocaciones psico-orgánicas”, una serie de treinta obras trabajadas con la técnica de la encáustica, en las que explora mares embravecidos, paisajes de árboles talados, con caña ardiendo, con parotas o con  el volcán de fondo, este viernes por la noche en la Pinacoteca Universitaria

El tema que más explora es el marino, con diez piezas circulares en las que olas enormes, en tonos pardos y terrosos, parecen a punto de devorar un antiguo galeón, que a veces trae las velas desplegadas y en otras da la impresión de ir cayendo al fondo de un abismo.

José Coyazo Torres explica que esta vez quiso ofrecerle al espectador “metáforas atmosféricas construidas a partir de la contemplación directa a diferentes paisajes, que van desde los naturales hasta los urbanos, y en los que el agua tiene especial relevancia”.

Y aunque deja fuera de manera intencional la figura humana, advierte que sólo se trata de una apariencia, pues en cada una de las piezas mantiene la huella humana. Afirma que recurrió a una paleta más orgánica, “parda-terrosa, cálido-templada, para generar ambientes emocionales que emanen de la extracción de rasgos psico-orgánicos del paisaje”.

Durante la inauguración, invitó a cada uno de los visitantes a darle un nuevo sentido a las piezas, “que tienen la intención de narrar historias con los propios elementos plásticos, excepto en las figuras redondas, donde verán marinas”.

Y aunque en cada uno de los cuadros, dijo, “podrán ver el manejo del paisaje, desde el realismo hasta la máxima abstracción, no me estoy alejando de la figuración, sino que estoy poniendo como ejercicio una transición de la figuración hacia lo abstracto”.

En su intervención, Carlos Hernández López, director de la Pinacoteca, dijo que la obra que se inauguraba esa noche “es poco convencional, no sólo por el manejo de colores pardos, azules y verdes, sino porque todas las piezas están trabajadas con colores pardos, con atmósferas que intencionalmente llevarán hacia lo nostálgico y triste”.

Por último, invitó a los colimenses a visitar la muestra y a “darle sentido a las piezas creadas por el artista visual José Coyazo”.

Coyazo Torres, desde 1989, ha expuesto te manera individual en diez ocasiones, en Colima, Acapulco y la Ciudad de México, y participado en siete colectivas, casi todas ellas en nuestro estado.