Expone Colima buenas prácticas en prevención social, en Zacatecas

0

*Participa en el Foro Construcción de la paz con perspectiva de Derechos Humanos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Zacatecas. Zac.-Con el fin exponer en otros estados de la república los proyectos que han sido considerados por la unión europea como buenas prácticas en materia de prevención social, el Gobierno del estado a través del Centro Estatal de Prevención Social participó en el Foro Construcción de la paz con perspectiva de Derechos Humanos, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas.

En este sentido, la directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Patricia Victorica Alejandre, presentó la conferencia Proyectos para la paz, en la que expuso las estrategias utilizadas en las intervenciones denominadas Escuelas de paz y la Cohesión Comunitaria para la prevención de adicciones.

Indicó que estos proyectos buscan reducir las manifestaciones de violencia dentro de las escuelas de educación básica en contextos de gran vulnerabilidad, dando mayor peso a las acciones dirigidas a la violencia entre pares.

Detalló que en coordinación con la comunidad escolar, alumnos, profesores, directivos y padres de familia, se trabaja con enfoque preventivo y encaminado a la educación para la paz desarrollando competencias en la ciudadanía y, en las organizaciones de la sociedad civil para la cultura de paz, cultura de la legalidad y la convivencia ciudadana.

En este sentido, Victorica Alejandre puntualizó que estos proyectos han sido revisados por la Unión Europea, destacando que dos de las diez mejores prácticas de prevención social se implementan en Colima, ya que las líneas de acción que se utilizan en el estado van encaminadas a la implementación de modelos de negociación, mediación, conciliación, resolución, y /o transformación de conflictos comunitarios y escolares, además de promover acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria y con ello fortalecer los esquemas de la Prevención de adicciones.

Finalmente, ante funcionarios, representantes de la sociedad civil, así como organizaciones educativas del estado de Zacatecas, Victorica Alejandre resaltó que Colima tiene buenos resultados en la materia y que eso se debe al interés y a la voluntad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En el foro también participaron, Pedro Ceballos, del estado de Sinaloa y especialista en temas para la construcción de paz y Alberto del Castillo del Valle, catedrático de la Universidad Autónoma de México.