Expondrán ‘Tollocan: Atlas de una ciudad perdida’, en el Fernando del Paso

0

*Del joven artista toluqueño Rodrigo Crenier, este viernes 7 de octubre a las 7 de la tarde.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, el Museo Fernando del Paso inaugurará la exposición: “Tollocan: Atlas de una ciudad perdida”, del joven artista toluqueño Rodrigo Crenier.

Rodrigo Crenier desarrolló esta obra como parte de una investigación de su maestría en la Universidad Autónoma del Estado México. Quería trabajar en una novela gráfica que explorara la ciudad de Toluca. Sin embargo, es a partir de sus exploraciones por la ciudad y la investigación documental, que el proyecto se convierte en el atlas de una ciudad ficción, que surge como un encuentro de los imaginarios, los orígenes y los opuestos a través del tiempo.

En esta propuesta, el artista aborda el paisaje urbano como un tiempo único en el que conviven el pasado y el presente como un ambiente en contraste. El pasado indígena, el pasado colonial y el reciente pasado industrial conviven en un tiempo único que él llama “El gótico Industrial”.

“Tollocan: Atlas de una ciudad Ficción”, es un esfuerzo por crear una mitopoeia (creación de una mitología propia), que a partir de visitas a sitios urbanos y periféricos, dice Crenier, “pueda describir una problemática histórica, que no ha de ser la mímesis de una línea temporal, sino una excavación hacia los escombros del pasado y el presente, donde los sedimentos surgen en nuevos espacios geográficos para encontrarse en un caos cultural e identitario”.

Rodrigo Crenier es licenciado en Artes visuales, dibujante e historietista; estudió en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el programa de posgrado en Artes visuales de la FAD-UAEM, con especialidad en Dibujo.

Su trabajo es principalmente gráfico y narrativo. Se ha centrado en temas relativos a la ficción, el tiempo histórico, el mito y el relato urbano. Desde hace seis años a la fecha, su trabajo tiene salida en el campo de la narrativa gráfica.

Ha mostrado su obra en la exposición virtual para egresados de la FAD en 2021, en el Festival Hearsay, Limerick, en 2017; también participó en la venta de fanzines en el Festival de Historieta de Angulema, Francia, 2017. Ha expuesto en la sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo MACAY y en la Galería NOOX de Mérida, Yucatán.

Ha trabajado individualmente y en colaboración para la creación de historietas, así como por comisión en desarrollo de storyboards para historietas.

El Museo Fernando del Paso se ubica en la calle 27 de Septiembre, número 119, colonia Centro, Colima.