Expondrán documentos sobre la participación de Michoacán con españoles para conquistar Colima, hace 500 años

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima se expondrán este jueves 18 de mayo a las 5 de la tarde, cuatro fojas que exponen la participación de indígenas de Michoacán y españoles para conquistar a Colima.

El evento y actividades tendrán lugar en la calle Independencia número 79, zona centro, en el marco de los 500 año de la Fundación de la Villa de Colima 1523-2023.

De acuerdo al historiador Francisco Pérez Medina, no solo los españoles hicieron las conquistas, sino los propios indígenas quienes participaron en esta batalla y conquista para el territorio de Colima.

La directora del Archivo Histórico, Patricia Sánchez Espinosa, dio a conocer que en estos documentos se relatan eventos que sucedieron durante la conquista donde los españoles y michoacanos conquistaron a los colimenses.

Los documentos provienen de la Real Biblioteca del Escorial de España que serán prestados al municipio colimense  por el festejo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Explicó que con saber la historia de cómo ocurrieron los sucesos, la sociedad se da un mejor juicio sobre lo que pasó.

“No es con la intención de agarrar odios ni rencillas sino para conocer qué pasó hace 500 años, saber de dónde venimos y configurar mejor la identidad como colimenses”.