Expondrá MUAP el arte de la pirotecnia, este jueves

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El arte de la pirotecnia será el tema de la próxima exposición del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima. Toritos, judas, buscapiés, palomitas, bombas, cohetes de luces y truenos, así como los majestuosos castillos de torre, podrán apreciarse de cerca este jueves en punto de las ocho de la noche en el MUAP.

Respecto a lo anterior, el director del MUAP, José Antonio Enciso Núñez, dijo que en el marco de este evento se organizará un homenaje póstumo a Don Pablo López Guerrero, mejor conocido como “El cohetero del callejón del Cura”, quien es un referente del arte de la pirotecnia en Colima. “Don Pablo se dio a conocer por su creatividad y dominio en la ‘explosión’ de posibilidades, el manejo de las formas, colores y mensajes que enviaba en sus tradicionales castillos de pabellones”, comentó.

Con esta exposición y homenaje póstumo, la Universidad de Colima cumple su compromiso de acercar e informar sobre el valor de las personas que han entregado a la sociedad colimense parte de sus conocimientos, así como de preservar las expresiones populares.

La pirotecnia, usada originalmente en China para ceremonias religiosas, ritos de bonanza y espantar malos espíritus, en nuestra cultura se utiliza en fiestas populares, cosechas y celebraciones patronales como el Día de la Cruz. También se emplea en novenarios de difuntos, como sucede en Suchitlán, Comala.

También existen términos coloquiales que hacen referencia a la pirotecnia, tal como la frase “se cebó”, que se aplica cuando un cohete no prende o algún acto no se pudo realizar. “A veces se dice ‘nos fue como al cohetero: si no prende, nos chiflan, y si prende, también’, en alusión al darles gusto a ciertas personas”, dijo Enciso.

El MUAP “María Teresa Pomar” abre sus puertas para recibir a todo el público interesado en el arte de la luz, color y sonido, hoy jueves 5 de febrero a las 20:00 horas, en el patio central del museo y su sala de exposiciones temporales.