Expondrá Héctor Aburto la construcción y destrucción del paisaje, en la Pinacoteca

0

*Antes del corte de listón el joven artista visual, acompañado por Yolanda García Luna, su tutora PECDA 2022, dará una charla sobre el origen de esta obra.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El artista visual Héctor Aburto presentará este viernes su exposición “Im Promptus, paisaje: construcción/destrucción”, integrada por siete de sus obras más recientes realizadas como parte de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en la Pinacoteca Universitaria, a las siete de la tarde.

El joven artista Héctor Aburto es egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio de la Juventud en el 2015 y la bienal “Alfonso Michel” en 2016. Ha expuesto en distintos museos del estado.

Para el también artista visual Helio Santos, “el proyecto ‘Im promptus’ nace de la búsqueda por dejar una huella del tiempo presente del autor y su contexto, con las implicaciones, tanto directas como tangenciales, de las diversas acciones humanas que provocan la transformación del paisaje, entendido éste como un constructo cultural y artificial por parte del ser humano y por lo tanto sujeto a sus acciones”.

Su propuesta artística invita a reflexionar sobre la dinámica entre la acción humana, el entorno natural y el contexto sociopolítico, con obras elaboradas en técnicas como el óleo sobre tela y la mixta sobre tela.

El impromptu es una obra musical, generalmente pianística, en la que su autor o autora improvisan o trabajan sin un plan preconcebido. El término, que podría traducirse como “de pronto”, también se aplica a obras literarias. Para algunos, el impromptu es una forma de mostrar con sonidos, palabras o imágenes, el ritmo que tiene el flujo o el oleaje de la creación.

Antes del corte de listón Héctor Aburto, acompañado por Yolanda García Luna, su tutora PECDA 2022, dará una charla sobre el origen de esta obra.

La charla será a las seis de la tarde y la inauguración de “Im Promptus” a las siete, en la sala 4 de la Casa del Piano de la Pinacoteca Universitaria. La Pinacoteca se ubica en la calle Vicente Guerrero #35, colonia Centro de Colima. Entrada libre.