Explosión en Nigeria deja decenas de personas muertas

0

COLIMANOTICIAS

Nigeria.- “Decenas de personas” murieron el jueves en la explosión de una planta de gas del sureste de Nigeria, anunció este viernes el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

La explosión se produjo a las 13h00 (12h00 GMT) del jueves en Nnewi, en una planta de Inter Corp Oil Limited gas, filial del conglomerado Chicason Group, y provocó un incendio que duró cuatro horas y destruyó edificios contiguos.

Cuando los bomberos lograron sofocar las llamas, aparecieron cadáveres carbonizados en el suelo cubierto de cenizas, según medios locales.

Las llamas destruyeron varios depósitos de gas, así como automóviles y bicicletas aparcados a proximidad de la planta.

Buhari aseguró en un comunicado que estaba “muy conmovido y conmocionado por tantas pérdidas humanas en un único accidente industrial”.

Un anterior balance policial mencionaba a ocho fallecidos en el accidente.

“Era una enorme hoguera”, dijo el portavoz de la policía Ali Okechukwu, que precisó que seis personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

“Las causas [de la explosión] aún están por determinar. Varias personas perdieron la vida. Algunas sufrieron quemaduras de distintos grados”, declaró el gobernador del Estado de Anambra, Willy Obiano, a la cadena Channels Television.

Alimentado por el gas, el incendio se propagó de forma instantánea, indicó a la AFP James Eze, portavoz de la agencia nacional de situaciones de emergencia. “Todas las instalaciones situadas en un área de 300 metros fueron incendiadas, y unas casas situadas a 400 metros fueron alcanzadas” por las llamas, añadió.

ACCIDENTES FRECUENTES
“El fuego [era] tan fuerte que convirtió los huesos en cenizas, pero nadie vino a buscar información sobre una persona desaparecida”, explicó Eze.

Según fuentes locales, la explosión se produjo después de que un camión descargara varias bombonas de gas para unos clientes antes de las fiestas de Navidad.

Otras fuentes aseguraban que el estallido ocurrió mientras el personal llevaba un contenedor de gas con una fuga a un vertedero de la empresa.

“Vi la explosión y le dije a la gente a mi alrededor que teníamos que correr, que era muy peligroso”, contó Chika Nwokolo, una empleada que sobrevivió al incendio.

“Corrimos pero la onda expansiva me alcanzó por la espalda y caí”, explicó, señalando las heridas en su cabeza.

Chicason Group, con sede en Lagos, es un conglomerado empresarial nigeriano con múltiples actividades: construcción, fabricación de objetos de plástico, productos alimentarios y también petróleo y gas, etc.

La ciudad de Nnewi es famosa por ser un centro del comercio de piezas de recambio para vehículos.

Nigeria es el primer productor africano de petróleo, que constituye su mayor fuente de ingresos.

Los accidentes como el del jueves son frecuentes en el país, y suelen producirse después de que ladrones de petróleo dañen los oleoductos.

En julio, 12 personas murieron y tres resultaron heridas en una explosión ocurrida durante las obras de reparación de un oleoducto en el delta del Níger.

En los últimos 10 años, cientos de personas murieron en explosiones similares en Nigeria, la primera economía de África.

Nigeria pierde el equivalente a 300.000 barriles de petróleo al día por culpa de las bandas que roban crudo en los oleoductos, según la compañía petrolera nacional.

 

Fuente: EL ECONOMISTA