Explican las tesituras vocales de los hombres que cantan

0

*La académica Blanca Cilia Reyes impartió una videocharla sobr el tema, como parte del programa Aulas Culturales para Mayores de la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del programa Aulas Culturales para Mayores, la catedrática de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, Blanca Cilia Reyes Martínez dictó la charla en línea “Las voces masculinas que cantan”, en la que habló de los diferentes registros vocales de los hombres y mostró a los participantes algunos de los intérpretes más destacados en cada tesitura.

La académica dijo que el registro más agudo corresponde a los tenores, mientras que a los intérpretes con un registro medio se les denomina barítonos y a quienes cantan con un registro grave se les conoce como bajos; “además, existen algunas técnicas, como la voz de cabeza, que permiten alcanzar tonos más agudos o la voz de pecho, que es el registro central de la voz masculina y el grave de la femenina”.

Se dice “Voz de cabeza” por el lugar donde se siente la resonancia de la voz al cantar determinadas notas. Físicamente hablando, dicen los expertos, lo que pasa en las cuerdas vocales durante la ejecución de la voz de cabeza es que se hacen más finas y se estiran. Igual que en una guitarra, las cuerdas son más gruesas en las notas graves y más finas en las notas agudas.

A las voces masculinas que utilizan la voz de cabeza se les denomina contratenor, altus o sopranistas, agregó Blanca Reyes; “a la mezcla de ambas voces se le conoce como voz mixta, técnica que se utiliza en el bel canto (estilo de canto que se caracteriza por resaltar la belleza sonora y el virtuosismo) de la ópera, en las canciones académicas y de concierto, con el objetivo de lograr un registro único y diferente a todos los otros”.

Con apoyo de videos, Blanca Reyes llevó a las y los participantes de esta charla a un recorrido por las voces de los cantantes destacados en cada registro, mostrando en primer lugar interpretaciones de los tenores Javier Camarena, Fray José de Guadalupe Mojica y Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. En cuanto a los barítonos, mostró las voces del alemán Thomas Quasthoff, del actor y cantante mexicano Jorge Negrete y de José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José.

En cuanto a los bajos, el registro más grave, presentó algunos ejemplos, como el cantante y compositor norteamericano Tim Storms, que cuenta con el Record Guiness (2002) por emitir la nota más grave producida por un hombre, “que incluso se encuentra fuera del rango auditivo humano”. En esta tesitura destacó también al cantante de ópera mexicano Noé Colín Arvizu y, en el caso de los contratenores, mencionó al polaco Jakub Józef Orlinski y al kasajo Dimash Kudaibergen.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación General de Extensión, la Dirección General de Difusión Cultural y el Voluntariado de la Universidad de Colima.