Explican ingenierías a estudiantes de prepa, en Coquimatlán

0

*Jornadas Profesiográficas 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-   En días pasados, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, personal de este plantel brindó información a estudiantes de preparatoria sobre las ingenierías en Computación Inteligente, Mecatrónica, Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones y Mecánico Electricista, como parte de las Jornadas Profesiográficas 2020 de esta casa de estudios.

Las carreras fueron presentadas por el director del plantel, Tiberio Venegas Trujillo; el coordinador académico, Víctor Castillo Topete, así como por los correspondientes jefes de carrera de cada programa, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Durante la jornada, que se realizó en el auditorio de la facultad, se les dio a conocer información sobre los planes de estudio. Posteriormente se les brindó un recorrido para que conocieran los laboratorios y las distintas áreas y recursos del plantel.

Como parte de la información presentada, Luis Morán destacó que el ingeniero en Computación Inteligente, programa del que él es responsable, es capaz de desarrollar sistemas de inteligencia artificial y gestionar grandes volúmenes de datos (big data) para satisfacer las necesidades del desarrollo social y tecnológico global; además, resaltó que el campo laboral de este profesionista es extenso, porque es una de las áreas de desarrollo profesional con más futuro en la actualidad.

Por su parte, Pablo Armando Alcaraz destacó que la Ingeniería en Mecatrónica implementa un esquema de trabajo que favorece la formación profesional del estudiante, enfrentándolo a escenarios reales a través de actividades de refuerzo como estancias profesionales, las cuales promueven una percepción analítica y crítica relacionada con la ingeniería, la globalización, los criterios de trabajo y los estándares internacionales de desarrollo.

Acerca de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, Uriel Mora aseveró que es una carrera para estudiantes con interés en diseñar dispositivos electrónicos y tecnologías de telecomunicaciones, y que los profesionistas tienen un campo laboral muy amplio, porque todas las áreas requieren de tecnología y telecomunicaciones.

Con relación al ingeniero Mecánico Electricista, Jaime Arroyo destacó que aplica los principios físicos y matemáticos para el desarrollo y optimización de productos y procesos; además, es capaz de formular proyectos de tipo mecánico y eléctrico, cumpliendo con criterios de innovación, emprendimiento, sustentabilidad y sentido de responsabilidad social y ético.