Explican beneficios de trabajar con proyectos integradores

0

*Estudiantes de semestres avanzados explicaron a los de nuevo ingreso cómo realizar estos trabajos, en la FIE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La semana pasada, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE), que se ubica en Manzanillo, realizó la Expo PI, en la cual estudiantes de semestres superiores presentaron doce proyectos integradores a los de nuevo ingreso. Esta exposición se llevó a cabo en la Plaza de Servicios Estudiantiles del campus El Naranjo.

Cabe destacar que participaron todas las carreras de la FIE, con el objetivo de exponer a los estudiantes de primer semestre el tipo de trabajo y productos que deberán realizar durante su formación en este plantel.

Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la FIE, explicó en entrevista que el objetivo es que las y los estudiantes de nuevo ingreso comprendan el sentido de los proyectos integradores y cómo se conjuntan los saberes para obtener un producto final que sea en beneficio de la sociedad o que resuelva algún problema.

En esta ocasión, precisó, se presentaron algunos proyectos sobre desarrollo de videojuegos, aplicaciones, sistema de generación de electricidad, automatización domótica [conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda], sistema de rehabilitación y emulación de sistemas mecánicos, como grúas que se utilizan en el puerto, entre otros.

Sobre los casos de innovación y éxito, expresó que varios proyectos de estudiantes han participado en convocatorias de innovación y emprendedurismo y han sido finalistas.

En su opinión y con base en la retroalimentación de egresados, “se ha concluido que trabajar con proyectos integradores es positivo, pues éstos ayudan a desarrollar competencias disciplinares y el trabajo en equipo, la colaboración, seguimiento y organización; esto es, actitudes y habilidades que se requieren en el ámbito laboral; así pues, los ayuda a formarse de manera integral y cada vez vamos mejorando más”.