Explican a estudiantes en qué consiste el manejo integrado de plagas

0

*“El día que salgan a campo a laborar, se darán cuenta de que el aspecto financiero dentro de las empresas es muy importante: controlar a la plaga con el costo económico adecuado, buscando siempre una efectividad”: Francisco Cruz, experto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, personal del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRC) y de la compañía Tropical Organic Grower dio a los alumnos de este plantel un foro sobre manejo integrado de plagas.

En esta charla participaron Roberto Montesinos Matías, del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, y Francisco Cruz Velázquez, de Tropical Organic Grower, quienes explicaron a los alumnos la definición del manejo de plagas, cuántas hay actualmente en los cultivos y cuáles son las que se tienen en México, así como los retos que se enfrentan en ese tema actualmente.

Mencionaron que el manejo de plagas se define como la suma de los métodos de control que se conocen para afrontar una plaga y una enfermedad en cada sistema productivo, y participan instituciones públicas en México como la SADER, SENASICA y SAGARPA.

En lo que respecta a las que afectan los cultivos del país, Roberto Montesinos Matías indicó que, de mil 200 que existen, alrededor de 200 son catalogadas como prioritarias. Por ejemplo, destacó el nuevo brote de la mosca del Mediterráneo, los barrenadores del aguacate, chicharritas en la frambuesa, sigatoka negra y picudo del agave, entre otras.

Sobre los retos en el manejo integral de plagas, mencionaron que un factor ha sido el cambio climático, pues debido al aumento de la temperatura o al cambio en el ambiente, los insectos acortan su ciclo de vida y, en lugar de uno por año, se puede llegar a tener dos generaciones, provocando un aumento de población y cambiando el escenario de manejo.

Señalaron que otro de los retos es ligar nuevas investigaciones, que tanto profesores como alumnos se enfrenten a las enfermedades de cada sistema productivo, y que continúe el acercamiento de la universidad con el sector gubernamental y las empresas.

Por último, Francisco Cruz comentó a los asistentes que un aspecto importante es cuidar en los sistemas productivos la salud del personal y del medio ambiente, pero sobre todo la salud financiera; “el día que salgan a campo a laborar, se darán cuenta de que el aspecto financiero dentro de las empresas es muy importante: controlar a la plaga con el costo económico adecuado, buscando siempre una efectividad”, concluyó.