Explica Noriega “cochinero” de MAM ante diputados

0

*Deuda pública asciende a 4 mil 511 millones de pesos.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Finanzas, Carlos Noriega García, detalló que el quebranto financiero de la administración anterior es cercano a los mil 800 millones de pesos y es coincidente con los resultados de la auditoría excepcional y la contratada con Price Waterhouse Coopers (PWC) donde la deuda pública asciende 4 mil 511 millones de pesos.

En su comparecencia ante el congreso del estado, el funcionario estatal precisó que para dimensionar el problema financiero el gobierno de Ignacio Peralta contrató una empresa privada para hacer una auditoría contenida en el libro blanco que encontró irregularidades por mil 778 millones de pesos mientras que la auditoría excepcional del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) encontró observaciones por mil 867 millones de pesos.

Además de estas dos auditorías, se encuentran abiertas otras dos por el crédito de 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones y la auditoría del ejercicio fiscal 2015, ambas con el Osafig.

Mencionó que la actual administración ha comenzado a regularizar el pago de adeudos que ascienden a 782 millones de pesos para proveedores, Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), pensiones a adultos mayores, becas de movilidad, apoyos a la educación y a la Universidad de Colima y el Tecnológico de Colima.

Establecer mecanismos de austeridad, continuó, ha permitido ahorros para continuar con la operación del gobierno del estado donde las calificadoras más prestigiosas a nivel internacional, como Fitch Ratings y HR Ratings, elevó 7 niveles en el manejo financiero.

También se logró la prórroga en el pago del crédito de 638 millones a cuatro años lo que ha permitido ahorros mensuales de 3.5 millones de pesos en intereses y se ha regularizado el pago de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pensiones de los trabajadores por 3.3 millones de pesos al mes.

Fue cuestionado sobre la compra del predio de “La Campana” por 170 millones de pesos donde el funcionario estatal aseguró que no representa riesgo para las finanzas públicas.