Expide la Villa gratis actas de nacimiento, matrimonio, defunción y cambio de género

0

*Entrega Alcaldesa Tey Gutiérrez primera acta de reconocimiento de identidad de género en el municipio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Durante el anuncio de los módulos móviles para realizar de manera gratuita la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros trámites del Registro Civil, la Alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, entregó la primera acta de reconocimiento de identidad género.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del DIF Municipal Villa de Álvarez, Gutiérrez Andrade informó que hasta el cinco de octubre no tendrá costo la expedición de actas en el municipio, esto como parte de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2022, Empoderando mi derecho a la identidad.

En presencia de integrantes de la Comunidad LGBTTTI+, y acompañada por Brenda Gutiérrez, Directora del Registro Civil del Estado; Araceli Carrillo, Directora del DIF Estatal; Carlos Ruvalcaba, Presidente del DIF Municipal, y Liz Rodríguez, Directora del DIF Municipal, Tey Gutiérrez consideró que cada persona se puede ahorrar de mil y hasta 2 mil 200 pesos.

“Necesitamos más gobiernos como el de Villa de Álvarez, que no solo en el mes del orgullo ponen una bandera y al día siguiente la quitan, sino que gobiernan con hechos, como lo demuestra la Maestra Tey”, dijo Leah Antonela López Sánchez, primera en recibir un acta de reconocimiento de identidad género.

La Doctora Jonás Larios consideró histórico la expedición de la primer acta de cambio de identidad de género, por lo que invitó al resto de municipios a ser aliados de esta población que ahora es visible.

El módulo móvil se instalará el 23 de agosto en El Naranjal, a las 9:30 horas; Nuevo Naranjal, 10:30; La Lima, 11:00; El Carrizal, 12:30; Joyitas, 17:00, y en El Chivato; 18:00 horas. El 25 de agosto en las comunidades del Mixcoate, a las 10 horas; Pueblo Nuevo, 11:00; Agua Dulce, 16:30; Picachos, 17:30, y Peñitas, 18:30, y el ocho de septiembre en Pueblo Nuevo, 16:30, y Jualuapan, 18:30 horas.

En la colonia Salomón Preciado el módulo estará el 30 de agosto a las 17:00 horas; Solidaridad, seis de septiembre a las 17:00; el ocho de septiembre, en Tabachines a las 16:30 y en Rancho Blanco a las 18:00; el 13 de septiembre en Palo Alto, a las 17:00 y en Buena Vista, el 20 de septiembre a las 17:00.

Brenda Gutiérrez, Directora del Registro Civil del Estado, agradeció a la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez por acercar esos trámites a la población que más lo necesita, sobre todo en las comunidades y en las colonias, donde también el Estado llevará un módulo a todos los municipios para recabar la documentación y tramitación correspondiente.

La Directora del DIF Estatal, Araceli Carrillo felicitó al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por la iniciativa de los módulos móviles para la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2022 y por entregar la primera acta de cambio de identidad de género, pues es importante atender a los grupos de atención prioritaria.

Además de la expedición de actas, serán gratuitos hasta el cinco de octubre los trámites de reconocimiento de hijos e hijas, aclaración y complementación de actas, registros extemporáneos de personas de seis meses de nacido y hasta adultos mayores, inscripción de actas extranjeras, trámites de actas extranjeras, tramites de apostilla, verificación de actas de nacimiento de EU y cambio de género y actas de escritura braile.

A la conferencia de prensa asistieron las y los titulares de las Oficialías del Registro Civil de Minatitlán, Comala, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Coquimatlán.