Expertos internacionales plantearán soluciones a problemas sociales en el uso del tiempo libre

0

*Es organizado por las facultades de Ciencias de la Educación y de Letras y Comunicación. *Responde a la urgente necesidad de plantear soluciones a problemas sociales en el uso del tiempo libre, la falta de una cultura y educación física adecuada en la población: Carlos Ramírez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Paraninfo de la Universidad de Colima comenzó el Encuentro Internacional de Organismos Expertos en Cultura Física, que durante tres días ofrecerá 23 talleres prácticos, 10 presentaciones de libros, dos foros simultáneos y seis conferencias magistrales.

“El encuentro responde a la urgente necesidad de plantear soluciones a problemas sociales en el uso del tiempo libre y la falta de una cultura y educación física adecuada en la población”, destacó el director de la Facultad de Letras y Comunicación, Carlos Ramírez Vuelvas en su mensaje durante la inauguración del evento, realizado en el Paraninfo de la máxima casa de estudios colimense.

El encuentro reúne a expertos de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, del Consejo Mexicano de Educación Física y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones del Ocio. Las escuelas anfitrionas serán las facultades de Ciencias de la Educación y de Letras y Comunicación.

Ramírez Vuelvas identificó un gran reto en los trabajos y conclusiones derivados del encuentro, al señalar que Colima ocupa uno de los primeros lugares de obesidad infantil y, de manera cotidiana, los medios de comunicación informan sobre la aparición de conductas juveniles anómalas, en parte derivadas por la falta de actividades de ocio y recreación que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

En representación del rector universitario estuvo presente el delegado regional de Colima, Celso Armando Ávalos. Con él estuvieron el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta; la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario de Lourdes Salazar Silva y la directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia del Carmen López de Hernández.

Durante el segundo día de actividades se impartirán las conferencias: “Activación Física y Salud”, a cargo de Santiago Calero (Cuba); “Deporte”, por el investigador social Jesús Galindo (México) y “Ocio”, a cargo de Esperanza Osorio (Colombia).

Además, habrá presentación de comunicaciones y experiencias profesionales.

Para conocer los detalles de los diferentes programas, puede consultar la página de la Universidad de Colima en su menú visual de eventos (www.ucol.mx).