Exonera el TEE al dirigente del PES acusado de violencia política de género

0

*Kathia Zared Castillo Hernández no pudo comprobar sus dichos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima exonero al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario Colima (PES-Colima), Marco Santana Montes, de las acusaciones en su contra “por violencia política de género”, una vez que la denunciante, la diputada de Morena Kathia Zared Castillo Hernández (antes del PES) “no comprobó sus dichos”.

En sesión del órgano jurisdiccional electoral, el ponente Magistrado José Luis Puente Anguiano, presentó ante el pleno el proyecto de resolución definitiva del Procedimiento Especial Sancionador expediente PES-03/2023, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por la ciudadana Kathía Zared Castillo Hernández, en contra de Marcos Santana Montes, dirigente estatal del PES, por violencia política en razón de género presuntamente violatoria a lo dispuesto por diversos artículos Código Electoral del Estado.

El Tribunal Electoral del Estado de Colima declaró la inexistencia de los hechos denunciados en su contra por la diputada Kathia Zared Castillo Hernández quien recientemente renunció al Partido Encuentro Solidario y se sumó al Partido Morena.

La diputada de Morena Kathia Zared Castillo había presentado denuncia en contra del dirigente estatal del PES, Marcos Santana Montes, a quien acusó de violencia política en razón de género, sin embargo, al entrar al análisis de los hechos denunciados, no se encontraron los elementos probatorios, por lo que se declaró la inexistencia de los hechos.

La legisladora en su denuncia señaló que los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero, el demandado emitió una convocatoria a sesión del Primer Congreso Estatal Extraordinario del partido militante y señalaba que al mismo “no había sido convocada”, a pesar de que fungía como presidenta de la Comisión Electoral del PES, señalando que le habían ocultado información para que no asistiera por ser mujer, ya que sus compañeros hombres sí fueron convocados.

Asimismo, la legisladora morenista demandaba el pago salarial que como Secretaria del Partido Encuentro Social, cargo que asumió del 2021 al 2022, y que se le adeudaban las percepciones de los meses de enero, febrero y marzo y que, al resto de colaboradores del Partido, no se les adeuda nada, por lo que denuncia violencia económica.

El magistrado ponente en su proyecto de resolución definitiva, señaló que del análisis realizado se desprende que no se acredita la existencia de los hechos imputados al ciudadano Marcos Santana Montes, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario-Colima.

En el proyecto presentado por el magistrado José Luis Puente Anguiano, señala que respecto al hecho de que no había sido convocada a la sesión del Congreso extraordinario, se indica que Kathia Zared Castillo, fue notificada mediante oficio y la denunciante participó activamente en el Primer Congreso Estatal Extraordinario.

De las demás acusaciones, el ponente destaca que la denunciante, no aportó pruebas de sus dichos.

En consecuencia, el pleno de la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Estado, resolvieron por unanimidad “la inexistencia” de los hechos atribuidos a Marcos Santana Montes, por violencia política en razón de género.