Exjuez de Colima gana amparo para jubilarse como magistrado; Congreso devuelve a comisiones el caso

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El caso de un exjuez del Poder Judicial de Colima generó polémica en la sesión ordinaria del congreso del estado llevada a cabo este jueves.

Se trata Arturo Martín Leal Martínez, quien pidió jubilarse en la categoría inmediata superior, es decir como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y con un sueldo mensual de 126 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el decreto publicado por el Periódico Oficial el 14 de noviembre de 2015, el 10 de noviembre de ese mismo año la LVIII Legislatura aprobó que Leal Martínez se jubilara con 100 por ciento de su sueldo, que ascendía a 41 mil 780.44 pesos mensuales, entre sueldo y prestaciones.

Sin embargo, el ex juzgador promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito del estado, radicándose bajo el expediente 1829/2015-VI-OM, para poder jubilarse con la categoría inmediata superior, es decir, la de magistrado propietario, situación que es posible en este estado porque así lo establece el Convenio General de Prestaciones de los Servidores Públicos.

Dicho recurso no procedió ya que el juzgado determinó que era constitucional el dictamen de jubilación como juez, por lo que Leal Martínez interpuso un recurso de revisión ante el Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, el cual falló a su favor.

En tribuna, el diputado de Morena, Julio Anguiano, leyó el dictamen para concederle la jubilación.

El panista Fernando Antero, señaló que la fracción panista, se abstendría  “fue un decreto que fue aprobado en la pasada legislatura, aún sin ser miembros de la propia comisión, también sabemos que se discutió de la comisión de Hacienda, y deriva de ello una sentencia del poder judicial, es inatacable (…) llama la atención un par de tema: uno tiene que ver con el juez, que recurre a la justicia federal para retirarse como magistrado, es una diferencia sustantiva, que se da, en el marco de una situación financiera de 40 mil a 120 mil pesos, es una situación que no es nada sencilla”.

El dictamen se votó a favor por 12 diputados de Morena y el PT, mientras que el PAN, PRI y PVEM, MC se abstuvo por lo que se tuvo que enviar de nuevo a comisiones.

Sin embargo, los diputados corren el riesgo de ser destituidos al no acatar la resolución judicial.