Exitoso Foro Legislando con Enfoque Agenda 2030: Claudia Aguirre Luna

0

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. Foro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con asistencia de estudiantes de instituciones de educación superior, maestros, representantes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló con éxito el Foro “Legislando con Enfoque Agenda 2030”, convocado por las Diputadas Claudia Valeria Yáñez Centeno y Claudia Gabriela Aguirre Luna, Coordinadora Nacional y Estatal de la Agenda 2030 desde el Poder Legislativo, respectivamente.

La legisladora local Claudia Aguirre recordó que en 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030, que derivó de un proceso iniciado durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en el año 2012, en Río de Janeiro.

El efecto de esta conferencia fue la resolución denominada “El futuro que queremos” con la que se inauguró el proceso intergubernamental para definir 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que relevarían los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El resultado final fue la aprobación de la nueva agenda, conformada por propósitos y principios y los 17 ODS acompañados por un total de 169 metas. Estos objetivos aglutinan grandes retos de la civilización, en busca de un mundo más equitativo y sostenible.

Claudia Aguirre destacó que esta agenda define un camino a seguir hasta 2030 para lograr objetivos básicos, como la superación de la pobreza extrema y la lucha contra la desigualdad y la garantía de la sostenibilidad de la vida en el plantea como pilares para alcanzar el desarrollo.

La Agenda 2030 plantea un reto diferente a los Objetivos del Milenio: es que parte de una atención global, entendiendo que todos los países tienen puntos que mejorar, sin importar lo desarrollados que se consideren.

Es un reto enorme, porque las anteriores agendas se enfocaban en países de renta media y baja, y ahora son todos los estados del mundo los que deben unir esfuerzos para lograr avanzar hacia el desarrollo, aseveró.

“Como legisladora y coordinadora estatal de la Agenda 2030, soy testigo de cómo México y Colima avanzan en la puesta en marcha de esfuerzos conjuntos del gobierno federal, estatal, el Congreso de la Unión, las Legislaturas estatales, empresas, y sociedad civil”, dijo Aguirre Luna.

Así inició en Colima este ciclo de foros gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión, a través de la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno.

“En la Diputada Yánez Centeno tenemos una mujer de gran visión que se preocupa por el futuro de nuestros hijos y ha demostrado interés en el beneficio de Colima, con quien tengo el honor de trabajar en coordinación, no sólo institucional, sino portadoras de una visión para continuar avanzando en la instrumentación de la Agenda 2030 en Colima”, reconoció Claudia Aguirre.

Invitó a todos los sectores de la sociedad a realizar acciones en favor del emprendimiento social, contribuir a cerrar las brechas de desigualdad, a través de la creación de oportunidades para todas las personas y llamó particularmente a los jóvenes, para que se apropien de la Agenda 2030, para asegurar que los objetivos y metas ahí planteadas sean una realidad.

Por su parte, la Diputada Federal Yáñez Centeno destacó la unión de 193 países, entre ellos México, al firmar la Agenda 2030, y la importancia de trabajar en conjunto los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, academia y sociedad civil: “no echar culpa a un a un gobierno, a los Poderes, Estados, Municipios o países, se trata de nuestro planeta como prioridad”, dijo.

Ponderó la importancia de trabajar conjuntamente y eso se llama corresponsabilidad, y puso por ejemplo que hoy día existen 5 grandes islas de basura contaminando los mares y afectando la temperatura (calentamiento global); urgió al trabajo de todos, a través de la recuperación de valores perdidos con los malos hábitos.

Dijo que desde el Congreso de la Unión ya se trabaja capacitando a Diputados y asesores para legislar con enfoque de Agenda 2030, presentando iniciativas con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “buscaremos que los 32 Congresos estatales también legislen con este enfoque, para que las iniciativas o puntos de acuerdo que presenten cumplan esta prioridad”.

“Si no se hace de esta manera, tendremos más resultados negativos y deplorables; debemos atender la máxima de no dejar a nadie atrás y también pediremos que los Cabildos y regidores de todo el país se incluyan en la visión de la Agenda 2030”, concluyó Claudia Yánez Centeno.

Previamente, la Secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, en representación del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, ofreció la Conferencia titulada “Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, continuando con las ponencias “Rumbo al Desarrollo Sostenible” por parte de la Ing. Laura Nereida Ochoa Verduzco; “Escuelas Libres de Violencia” que disertó el Mtro. Luis Octavio Bañuelos Santos; así como “Salud sexual y reproductiva” por la Licda. Nora Patricia Lemus Chávez.

Los ponentes recibieron un reconocimiento por parte de las Diputadas Claudia Aguirre y Claudia Yánez, para luego dar paso a las cinco mesas de trabajo, donde tras una exhaustiva jornada, se presentaron las conclusiones que ambas legisladoras integrarán a la Memoria de la Agenda 2030, a nivel nacional.