Exitoso campamento de la amistad 2013

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En un ambiente de fiesta, armonía y reflexión más de 300 integrantes pertenecientes a familias de la Escuela Primaria Rural “Justo Sierra”, situada en la comunidad La Central, participaron en el tercer Campamento de la Amistad Tlacahuapahualiztli 2013, el cual durante tres años consecutivos ha difundido la importancia de vivir los valores de solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, favoreciendo la identidad y amor a la comunidad.

Lo anterior tras haber participado durante 7 meses en diversos talleres y cumplimiento de retos de valor; limpiezas de playas, de la comunidad y el espacio escolar, reforestación de 122 árboles, visita-convivencia a casas hogares e institutos de cuidado del adulto mayor; con niñas y niños del Instituto Estatal de Cancerología de la ciudad de Colima, favoreciendo la sensibilización, práctica de valores y ejercicio de liderazgo, principios que rigen el reconocido proyecto de la amistad.

El Ballet “Matzehualtzin”, conformado por docentes de la zona escolar 33 fue el responsable de dar apertura al encuentro con coloridas estampas regionales, inmediatamente le siguieron el teatro guiñol, en el que se abordó el tema de los derechos y deberes de los niños; lanzamiento de globos al cielo, atando a éstos un compromiso que, como familia, padres e hijos asumen la responsabilidad de cumplirlo; búsqueda del tesorito perdido; narrativa de cuentacuentos, baile e interpretación de melodías en compañía del trovador alrededor del fuego nuevo, fuego amigo.

Las emociones encontradas se hicieron presentes cuando se proyectaron pasajes significativos vividos en la primaria desde hace algunos años, distinguiéndose lágrimas en los ojos de algunos de los asistentes tras observar los logros y al escuchar anécdotas de quienes han sido partícipes.

El cuidado de la naturaleza no pudo quedar fuera de tan importante evento, tema que los padres de familia, con el entusiasmo y disposición que les distingue, fortaleza y rasgo distintivo del éxito escolar, realizaron actividades ejemplares de manejo integral de residuos sólidos al elaborar juguetes que permitieron el encendido de la “Aldea de los Valores” y el museo escolar de juguete reciclado. Y si eso fuera poco, la obra de teatro “La otra historia de Caperucita Roja”, representada magistralmente por padres de familia, arrebató risas y asombro.

El Campamento de la Amistad Tlacahuapahualiztli 2013 finalizó al día siguiente con el despertar lleno de alegría a cargo de la Chilindrina y de batucada integrada por docentes y padres de familia, la redacción de frases de valor en la explanada del patio cívico, desayuno, diálogo y activación física.

Continuando con la intención educativa para el fortalecimiento de la práctica de valores, los lazos de comunicación y unidad familiar, así como mejora de la participación comunitaria, el colectivo docente prepara el Segundo Encuentro Familiar “Viviendo los Valores Nocenyeliz” conformado por más de quince horas ininterrumpidas de convivencia de recreación formativa de las familias, así lo dio a conocer la maestra Ma. Eugenia Rojas Gómez, directora del plantel.

Dicho evento se llevará  a cabo el próximo 9 de junio tanto en las instalaciones del plantel educativo como en toda la comunidad rural de La Central. Cabe señalar que a éste encuentro asistirá el maestro Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y demás autoridades educativas, sindicales y del Ayuntamiento de Manzanillo.