Existen en la CDHEC quejas de periodistas por violación a la Libertad de Expresión

0

*Para que un estado pueda considerarse democrático tiene que tener garantizada la libertad de expresión, dice Roberto Ramírez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) durante el presente año ha atendido 2 quejas presentadas por periodistas por presuntas violaciones a su libertad de expresión, pero en total “en la Comisión se tienen 5 expedientes al respecto, que se están integrando y documentando”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, acudió este día a la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, organizado por el Club de Reporteros de Colima, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana, Capítulo Colima.

El Ombudsman colimense declaró que diariamente se debe trabajar para mantener protegido y respaldado el ejercicio periodístico que realizan los comunicadores de la entidad. “Para que un estado pueda considerarse democrático tiene que tener garantizada la libertad de expresión”, dijo.

Agregó que se debe garantizar la libertad de investigación y de comunicación, para que de esa manera se pueda informar a la ciudadanía y ejercer de manera plena su derecho de acceso a la información e involucrarse en el quehacer cotidiano y en la toma de decisiones de las autoridades.

Roberto Ramírez dijo que no se debe tener miedo a la información, ni a publicitar todo lo que sea público, pues solamente así podrá consolidarse un Estado democrático.

Respecto a las quejas que se ventilan en la CDHEC, Roberto Ramírez señaló que las quejas no han sido atraídas de oficio, sino que los mismos periodistas que se han sentido vulnerados en sus derechos, acudieron a la Comisión para hacer del conocimiento hechos que consideran que alguna autoridad transgredió.

“Todo ello ha sido documentado y se le da trámite”, agregando que “algunas denuncias involucran a autoridades federales y algunas otras involucran a autoridades estatales”.

De la misma manera expuso que también se han recibido quejas de algunos ciudadanos que consideran les ha sido coartada su libertad de expresión, concluyó.