Existen 193 refugios temporales para la temporada de ciclones: SGG

0

*El 82 por ciento de estos espacios son escuelas públicas, señala el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se dio a conocer que en la entidad existen 193 refugios para la temporada de ciclones y huracanes.

El Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González señaló que ante la proximidad de la temporada de ciclones y huracanes los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajan de manera coordinada para prevenir contingencias, principalmente en las zonas de la entidad con mayor riesgo o vulnerabilidad.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz aseguró que están en coordinación con todas las dependencias involucradas y con las unidades municipales de protección civil para poder actuar en caso de alguna contingencia, que surja durante dicha temporada de lluvias.

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo expuso que de los 193 refugios temporales, 159 son edificios públicos, de educación básica, media superior y superior, que habrán de fungir, en situaciones de emergencia, como albergues o refugios, lo que representa un 82 por ciento a nivel estatal.

En tanto, la directora general del DIF estatal, Marina Alfaro de Anda, en lo que se refiere a los centros de acopio, explicó que se coordinan con la Unidad Estatal de Protección Civil y con la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Los dirigentes de las Unidades de Protección Civil Municipal expusieron los trabajos preventivos y el operativo programado en caso de emergencias en los municipios de la entidad.

En esta reunión de trabajo, previa a la temporada de ciclones y huracanes, asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis León Aponte; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el delegado de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo y el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, entre otros funcionarios.