Confiables y económicos, análisis clínicos en la Universidad de Colima

0

*El Laboratorio de Análisis Clínicos cuenta con un analizador de química sanguínea y un equipo automatizado que realiza biometrías hemáticas, entre otros dispositivos de alta precisión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-  Desde hace 25 años la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en el campus Coquimatlán, realiza análisis clínicos confiables y económicos a universitarios y público en general, como una alternativa a las necesidades y cuidados de la salud de la sociedad colimense.

Este servicio, al mismo tiempo, forma de manera integral a los alumnos de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, conocida como QFB, en la toma, análisis de muestras y atención al público, siempre bajo la supervisión de los profesores responsables del laboratorio.

Así lo dijo en entrevista la química Edith Rodríguez Garay, responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos de esta facultad. Para ella, resulta satisfactorio resolver una situación de salud de los habitantes de las comunidades cercanas, y señaló que este laboratorio es una de las áreas donde el profesionista aprende a desarrollarse desde el primer contacto con el paciente.

“La gente que acude con nosotros se lleva el beneficio de tener exámenes confiables y, además, el costo que se ofrece está por debajo del de otros lugares”, expresó Rodríguez Garay.

La química Rodríguez Garay dijo que se realizan exámenes considerados de rutina, tales como biometría hemática, de química sanguínea (glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, pruebas de función hepática) y cultivos con toma de muestra tres días consecutivos. También realizan una gran variedad de pruebas hormonales, de sustancias y medicamentos que requieran ser monitoreados, como la medición de insulina.

La experta afirmó que la confiabilidad de los análisis clínicos está relacionada, también, con el equipo automatizado, que aumenta la precisión y exactitud de los resultados en el laboratorio.

El Laboratorio de Análisis Clínicos cuenta con un analizador de química sanguínea donde se revisa el suero sanguíneo o plasma y la glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos y la función hepática.

También cuenta con un equipo automatizado que realiza biometrías hemáticas que permiten contabilizar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Asimismo, dijo que realizan índices hematológicos que ayudan al diagnóstico de enfermedades y orientan sobre el curso de algunas de estos males.

Rodríguez Garay incluyó un lector de micro placas y un lavador de micro placas ELISA, donde se hacen pruebas hormonales, de sustancias y medicamentos que requieran ser monitoreados, entre ellos la medición de insulina.

El laboratorio ofrece sus servicios todas las mañanas, de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 horas para la toma de muestras. Los resultados se entregan durante el día o al día siguiente. Las instalaciones se encuentran dentro de la Faculta de Ciencias Químicas, en el campus Coquimatlán. Para mayores informes, comunicarse al 316-11-63 o al 316-10-00, extensión 51402.