¿Existe una manera ‘correcta’ de flirtear? La ciencia responde

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad de Bucknell  y la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego afirma haber encontrado las técnicas de flirteo más eficaces tanto para hombres como mujeres.

La investigación se centró en 1.000 estudiantes universitarios heterosexuales de Estados Unidos y Noruega, a los que se les enviaron cuestionarios en los que se les pedía que valoraran la eficacia de 40 tipos diferentes de coqueteo a la hora de buscar una relación a corto o largo plazo, y en función de si el coqueteador era hombre o mujer.

El equipo de investigadores también tuvo en cuenta la extroversión de los participantes, la edad, la religiosidad, la disposición de la persona a tener una relación y su atractivo en el mercado de las citas.

«Las diferencias individuales en cuanto a edad, religiosidad, extroversión, atractivo personal y preferencias por las relaciones sexuales a corto plazo tuvieron poco o ningún efecto sobre la eficacia que los encuestados consideraban que tenían las distintas tácticas de flirteo», según los investigadores. Entonces, ¿qué es lo que funciona?

«El flirteo puede hacerse tanto verbal como no verbalmente, dice T. Joel Wade, profesor de psicología de la Universidad de Bucknell (EE. UU.)», coautor del estudio.

Según los científicos, a la hora de flirtear, el humor suele ser el que más éxito tiene por término medio. No obstante, todo dependería del tipo de objetivo que se tiene en mente. En otras palabras, el coqueteo difiere en función de los resultados deseados. Los que ambicionan una aventura de una noche tienen señales diferentes a los que buscan algo más a largo plazo.

«Lo más eficaz depende del sexo y de si el objetivo del flirteo es una relación a largo o a corto plazo», dice en un comunicado de prensa Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología dela NTNU.

«La gente cree que el humor, o ser capaz de hacer reír a otra persona, es más eficaz para los hombres que buscan una relación a largo plazo», dice Kennair. «Pero reírse de los chistes de la otra persona es una táctica de coqueteo eficaz para ambos sexos», agrega.

Esto se mantuvo en los participantes estadounidenses y noruegos en el estudio.

«No sólo es eficaz ser gracioso», añadió Rebecca Burch, coautora del estudio. «Pero en el caso de las mujeres es muy importante que le demuestres a tu posible pareja que te parece divertida».

En el caso de las mujeres que buscan una relación a corto plazo, la técnica más eficaz, según el estudio, resultó ser bastante básica. «La gente considera que las señales de disponibilidad sexual son las más eficaces para las mujeres que buscan una relación a corto plazo», dijo Kennair.

El contacto amistoso, como un abrazo o un beso amistoso en la mejilla, no es suficiente en esas situaciones, por lo que a las mujeres que quieren una aventura rápida les conviene utilizar señales que destaquen la disponibilidad sexual, como el roce con las posibles parejas, el acercamiento y el contacto corporal.

Por su parte, los hombres que buscan aventuras a corto plazo no pueden confiar en una sola técnica.

Los investigadores encuestaron a cerca de 1.000 estudiantes de Noruega y Estados Unidos. Los participantes valoraron la eficacia de 40 tipos diferentes de coqueteo.

Signos de generosidad y la voluntad de compromiso

«Las tácticas que se juzgaron más eficaces para las mujeres para una aventura de una noche fueron exclusivamente sexuales o físicas», escribió el equipo. «En cambio, los hombres fueron juzgados más eficaces si, además de las tácticas físicas y sexuales, también sonreían, mostraban interés en las conversaciones, hacían cumplidos y la hacían reír».

El equipo descubrió que, para los hombres que buscan relaciones a largo plazo, «los signos de generosidad y la voluntad de compromiso funcionan mejor».

Los investigadores aplicaron la teoría de las estrategias sexuales como marco para su trabajo. La teoría, que también se han utilizado en otros contextos que tratan de cómo proceden los hombres y las mujeres para encontrar pareja, postula que los seres humanos han desarrollado un complejo menú de estrategias de apareamiento, algunas muy diferentes entre los sexos.

No obstante, según aseguran los investigadores, esta es la primera vez que la teoría se utiliza para examinar la eficacia del coqueteo.

 

Con información de DW