Existe hasta 91% de abasto de medicamentos, asegura titular de Salud

0

*Acude diputado Mariano Trillo a verificar el problema

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), Agustín Lara Esqueda, existe hasta un 91% de abasto de medicamentos y todas las empresas operan sin problemas.

Durante la visita del diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, Lara Esqueda rechazó adeudos con las farmacéuticas en donde el lapso máximo de retraso ha sido de 90 días.

Dijo desconocer por qué el perredista Rafael Mendoza afirma que hay adeudos con las empresas y que por eso hay desabasto “No sabemos cuál sea la fuente, desconozco completamente quién sea la fuente del diputado. De dónde salió, no tengo idea”, dijo.

Aclaró que no se tiene reportado desabasto de medicamentos en el primero y segundo nivel de atención “No se tiene registrado suspensión de abasto por las 65 empresas adjudicadas a la compra consolidada de medicamentos 2014 ni la suspensión de abasto por las ocho empresas adjudicadas desde mayo a la fecha, es decir, Nadro, Say Química, Prosefa, Humana, Especialistas en Esterilización, UCIN Médica, Cecilia Nolasco, Distribuidora Hecar. Incluyendo Nadro, las ocho empresas están surtiendo sin ningún problema”, enfatizó.

Antes de 2014 teníamos una distribución única por Nadro, continuó, pero ya en 2014 se participa en la compra consolidada de medicamentos, con 346 claves con las 65, con un total de casi 40 millones de pesos “De estas ocho, Nadro tiene un aproximado del 28% de la adjudicación de distribución de medicamentos en Colima”.

El abasto de medicamentos al mes de septiembre  se tienen los siguientes porcentajes: Hospital Regional Universitario, 90%; General de Tecomán, 94%; General de Manzanillo, 90%; Ixtlahuacán, 92%; Jurisdicción Sanitaria No. 1, 90%; Jurisdicción Sanitaria No. 2, 95%, y Jurisdicción Sanitaria No. 3, 88%, para un promedio de 91.2%.

“Si decimos que tenemos 91%, estamos entre los mejores ocho Estados del país. Que tenemos que caminar al cien, sí, porque cuando hablamos de un 10% de desabasto, estamos hablando de 70 mil personas que tienen algún surtimiento incompleto de medicamentos, aunque la media nacional en abasto es de 88%”.

Los medicamentos que se otorgan en el área rural radican en antibióticos “Nuestro sistema de abasto nos permite cubrir sin mayores problemas. Si vemos también la cantidad de servicios que atendemos de Jalisco y Michoacán, también es importante considerarlo”.