Exigirá PRD juicio político contra diputados de la pasada legislatura que aprobaron crédito de 638 mdp

0

*Se lo gastó el ex gobernador Mario Anguiano Moreno pero el Congreso lo aprobó sin investigar a fondo el destino de los recursos públicos, expone Martha Zepeda.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Partido de la Revolución Democrática exigió también sanciones para los 17 diputados de la pasada legislatura que aprobaron el crédito de 638 millones de pesos de manera ilegal, tras asegurar que este recurso se gastó en la administración del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

En rueda de prensa, la delegada especial de este partido, Martha Zepeda del Toro, destacó la importancia de que dentro de la revisión excepcional se incluyan como posibles sujetos de responsabilidad a los 17 diputados.

“El ejecutivo propuso y el Congreso local dispuso, por lo que hay una participación fehaciente en este empréstito que está siendo investigado”, apuntó.

A su parecer, existe una presunción de actos de corrupción ya que la pasada legislatura no observó los requisitos de fondo para la contratación de este endeudamiento, no obstante recordó que las deudas únicamente pueden establecerse en el presupuesto de ingresos y egresos, pero si es fuera de este lapso, debe ser por circunstancias excepcionales como fenómenos naturales que provoquen desastres.

“Lo aprobaron fuera del término de la anualidad y los diputados no se cercioraron de que este crédito que había sido ejercido por la administración de Mario Anguiano y estaban pidiendo su reestructuración, no investigaron en qué se gastó”, reviró.

En ese sentido, enfatizó que el OSAFIG determinó que 478 millones de pesos fueron destinados para la compra de un terreno que nadie conoce dónde está, y no existe en los registros contables, además de que 120 millones de pesos no tienen un sustento legal.

Añadió que el resto del endeudamiento fue para gasto corriente, pago de comisiones bancarias y pago de sueldos.

Zepeda del Toro lamentó que con ello se refleja que este crédito fue reestructurado por mandato del Congreso del Estado, sin que se tuviera la pericia ni indagación formal para ejercer un mecanismo de control.

“El Congreso aprueba cuando esté sustentado el crédito, por ello hay responsabilidad de los diputados de la pasada legislatura”, acotó.

Finalmente, advirtió que presentarán un juicio político contra los 17 diputados que aprobaron el crédito en caso de que la Comisión de Hacienda no los tome en cuenta en su dictamen como posibles responsables.