Exigencia, determinación y responsabilidad social; cualidades del líder universitario: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Hoy, el liderazgo universitario nos demanda ser activos y concentrar el esfuerzo en tareas básicas y fundamentales del bienestar social para mover a Colima y a México”. Así lo expresó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la conferencia que dictó ante un nutrido grupo de estudiantes que se dio cita en el Paraninfo Universitario, en el marco del “Taller de Formación de líderes 2013” que organiza la FEC (Federación de Estudiantes Colimenses).

Bajo el título de “Liderazgo Universitario con Responsabilidad Social”, Eduardo Hernández habló a los estudiantes del importante rol que han jugado los líderes en la consolidación de nuestra máxima casa de estudios, desde los esfuerzos revolucionarios del profesor Rubén Vizcarra Sánchez, hasta una nueva generación de rectores “que ha traído la modernización a la UdeC”: Jorge Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Arturo Cedillo Nakay.

Afirmó que la actuación de un líder universitario debe ser consistente con los principios de responsabilidad social en el cumplimiento de sus tareas universitarias, estableciendo objetivos y metas detalladas y “dando un seguimiento permanente al escrupuloso cumplimiento de las mismas”.

El líder universitario del siglo XXI, añadió, debe aspirar a ser mejor siempre en todas las funciones universitarias, “pero en este afán debe priorizar la función social de la universidad, porque si conoce y comprende cómo funcionan los procesos sociales tendrá la capacidad de mejorarlos”.

Eduardo Hernández enfatizó que, para obtener éxito en el cumplimiento de la función social, el líder universitario debe desarrollar las siguientes cualidades: exigencia, determinación, responsabilidad social y gestión del conocimiento.

En cuanto a la exigencia universitaria, Hernández Nava la definió como el deber amoroso que el líder necesita demostrar para ser jefe, pues sólo con autodisciplina y pasión en su quehacer diario, puede lograr la confianza en el cargo y disfrutar del apoyo de los pilares universitarios, que son los estudiantes, los egresados y los trabajadores representados por la FEC, FEUC y el SUTUC.

“La suma de estudiantes, trabajadores y egresados, es lo que le da vida a la gran corriente universitaria y es la fuerza que sustenta al liderazgo universitario”, resumió.

En lo que respecta a la determinación, abundó, el líder universitario debe tener la resolución de hacer lo mejor que pueda por la comunidad universitaria “sabiendo que la confianza, el espíritu y la actitud brotan de él y fluyen por toda la comunidad universitaria hasta convertirse en motivo de orgullo e identidad”.

Sobre la responsabilidad social, el rector señaló que ésta se refiere a que el líder universitario debe actuar siempre enfocado a la tarea de formar recursos humanos, investigar y difundir la cultura, el quehacer y el conocimiento como su responsabilidad más importante frente a la sociedad.

Como ejemplo de ello citó la participación de 5 mil 700 estudiantes en las campañas del día estatal de descacharrización y la Semana Nacional de Salud, así como las Brigadas de limpieza de la FEC para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en la colonia del Mirador de la Cumbre II.

Finalmente, Hernández Nava se mostró convencido de que la gestión del conocimiento es la base del liderazgo para lograr el éxito competitivo con base en el estudio de las ciencias, la cultura, los valores humanos, las necesidades sociales y las innovaciones.

Al final de la conferencia del rector, se abrió un espacio para el intercambio de ideas entre el líder universitario y los estudiantes, quienes participaron con entusiasmo en este diálogo abierto con el máximo dirigente universitario.