Exigen parar hostigamiento contra abogados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, exigió un alto al hostigamiento contra abogados por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, recordó que hace unos días unos abogados fueron perseguidos por policías estatales en Manzanillo donde se refugiaron en un centro comercial y pidieron el apoyo de organismos de derechos humanos.

También recordó que en Manzanillo fue asesinado otro abogado reconocido y en Colima, otro litigante fue amenazado de muerte.

“Bonitos nos vamos a ver los abogados llevando asuntos, ganándole al gobierno y siendo reprimidos”, señaló Naranjo Cortés.

En ese tenor, señaló que en vez de este tipo de actos, la PGJE debe “de capacitar a su gente, para que los abogados litigantes no les ganemos; que capaciten a su gente en respetar a los derechos humanos; en respetar el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Los abogados, dijo el entrevistado, “tenemos el derecho y la obligación ética profesional de defender a todo mundo. Si se ataranta el personal de la PGJE no es problema del abogado defensor”.

“Obviamente es una persecución ilegal, es algo que no podemos permitir como sociedad (…) esa acción del gobierno: lamentable, arbitraria, persecutoria y criminal. Desde el Estado no debe de ser”, concluyó.