Exigen fincar sanciones a diputados que aprobaron crédito por más de mil 700 mdp

0

* Legisladores del PRI, Nueva Alianza y PT  no se presentaron para recibir a los ciudadanos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Grupos organizados de ciudadanos exigieron a la actual Legislatura local, fincar responsabilidades y sanciones a los exdiputados que aprobaron el crédito por más de mil 728 millones de pesos.

La mañana de este miércoles, los ciudadanos a nombre de Mario Moncada, entregaron mil 300 firmas de Acción Popular Constitucional a la mesa directiva del Congreso local que encabeza Martha Sosa Govea, sin embargo fueron desairados por el resto de los diputados, pues solo estuvo presente la bancada panista y Movimiento Ciudadano, a pesar de que se giró una circular para los 25 legisladores.

En su intervención, Mario Moncada manifestó que buscan ejercer el poder y derecho de la sociedad con base en el artículo 120 y 117 de la Constitución Política, pues con ello se permite exigir sanción y llamar a cuentas a los exdiputados locales  por actos y omisiones en las que incurrieron durante el desempeño de sus funciones.

“Por la aprobación y emisión del decreto 565, y publicado en el Diario Oficial del Estado de Colima”, apuntó.

Hizo saber que con las firmas se pide respeto a la ley, lo cual no se hizo al aprobar por mayoría sin información técnica suficiente y con diversas irregularidades. La ley prohíbe la contratación de crédito para gasto corriente de los gobiernos.

Expuso que el propio gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que el crédito solicitado sería para pagar nómina, lo cual se refleja en gasto corriente, por ello lamentó que es inconcebible que el ejecutivo estatal no se enteró de la irregularidad en el manejo de las finanzas en sus propias dependencias.

“¿Por qué la Contraloría no se dio cuenta?, Finanzas no lo dio a conocer con oportunidad para tomar acciones, ¿por qué Planeación no vio lo que sucedía y por qué Administración no reportó lo sucedió?”,  cuestionó.

Consideró que las respuestas del gobierno son débiles y sin argumento numérico, por lo que los colimenses deberán pagar ese crédito y no se tiene obra pública.

Sostuvo que el personal despedido del gobierno estatal es víctima del déficit financiero.

En respuesta, la diputada  Martha Sosa Govea advirtió que darán seguimiento a la exigencia ciudadana para cambiar la historia de Colima, por ello indicó que  en los próximos días presentará un recurso de inconstitucionalidad del crédito aprobado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.