Exigen a la Semarnat dar a conocer estado de contaminación en la Laguna del Valle de las Garzas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que dé a conocer los resultados de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la laguna del Valle de las Garzas, Manzanillo.

La legisladora panista, Gabriela Sevilla, señaló que es necesario evaluar el impacto ambiental que padecerá la laguna, así como el estado actual de ésta, ya que diversos medios de comunicación han señalado que, tras estudios se ha encontrado gran mortandad de especies por la falta de oxigenación necesaria, así como por la cantidad de lodo o basura que obstruye los conductos de agua, haciendo responsable a la Administración Portuaria Integral de dicha situación, tras cerrar las compuertas para evitar el flujo de agua de mar hacia la laguna.

Ante el inminente inicio de la construcción del denominado “Parque Metropolitano del Valle de las Garzas”, recordó que en 2014, cuando se dio a conocer el ganador de la licitación para la construcción del Parque Metropolitano en las 300 hectáreas que componen la laguna del Valle de las Garzas, arrancó un proyecto positivo para la convivencia social y familiar, así como de atractivos turísticos en el municipio de Manzanillo, lo cual impulsará un ambiente de seguridad y tranquilidad para la población.

Asimismo, mencionó que en un intento por mejorar la situación actual de la zona, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (CAPDAM) está arrojando agua a la laguna, a fin de intentar suplir el flujo natural de agua que tenía. Sin embargo, es muy importante tener clara la situación ecológica en que se encuentra la laguna, las causas reales de su deterioro, y cuáles son las medidas correctas para su restauración, en las que debemos participar de manera coordinada las diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Por lo que a través de este punto de acuerdo se exhorta al Delegado Federal de la SEMARNAT en el Estado de Colima, a fin de que, en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, informe a esta Soberanía sobre la situación ecológica en que se encuentra actualmente la Laguna del Valle de las Garzas del municipio de Manzanillo, debido a que esta laguna es uno de los más importantes espacios naturales de la entidad.

En este mismo documento se insta la dependencia para que realice, o en caso de estar en proceso, finalice el estudio de impacto ambiental de la Laguna del Valle de las Garzas, en relación a los efectos que traerá como consecuencia la construcción del Parque Metropolitano en dicho espacio; así como dé a conocer los resultados de ese estudio.

Este exhorto fue aprobado por la mayoría presente de los integrantes del Congreso y se espera que a la brevedad la dependencia informe sobre lo solicitado.