Exige PANAL profesionalizar a servidores públicos; hay desprestigio en el servicio público: Pinto Torres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- A fin de revertir el desprestigio que abate al servicio público de la administración federal, es necesario que se eleve el nivel de exigencia de aquellos que encabezan las Secretarías de Estado, para así empezar a restituir la confianza de la sociedad en sus gobernantes, aseveró el diputado Javier Pinto Torres.

El legislador federal colimense presentó una iniciativa para reformar el artículo 91 de la Constitución Política y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de establecer requisitos mínimos de elegibilidad para los secretarios y subsecretarios de despacho.

Con esta propuesta, indicó Pinto Torres, “se busca establecer un sistema de designación basado en la idoneidad, profesionalización y preparación de los servidores públicos”.

“En Nueva Alianza sabemos que la sociedad está decepcionada de la política y los políticos, por este motivo uno de nuestros principales objetivos ha sido restituir la dignidad al servicio público”, agregó.

En Tribuna, Pinto Torres explicó que la Carta Magna establece en su artículo 91 los requisitos que se deben cumplir para ser secretario de despacho: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Por su parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal refiere que corresponde a las Secretarías de Estado el trámite y resolución de los asuntos de su competencia.

Sin embargo, “no se abunda en los requisitos que un secretario o subsecretario de Estado necesitan para cumplir con tal labor”, señaló.

Ninguno de ellos se basa en la preparación, la capacidad o la demostración de conocimientos, y “eso es lo que pretendemos cambiar con la presente iniciativa”, agregó.

Pinto Torres refirió que las cifras de desconfianza de la ciudadanía son evidentes, pues de acuerdo con datos de la empresa GEA ISA en su Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana de 2015, solo el 41% de los encuestados aprobó la gestión del gabinete de la actual administración.

Además, según cifras de la empresa Buendía & Laredo, el 63% de los mexicanos piensa que su país va en la dirección equivocada.

Al respecto, comentó: “somos conscientes de que el ejercicio del servicio público debe exigir el mayor nivel de preparación, experiencia, capacidad y sobre todo honestidad”.

La administración pública federal debería ser el ejemplo y la pauta para los procesos de modernización del sector público a nivel nacional, agregó.

Con la propuesta de modificación a las citadas legislaciones, se contemplaría entre los requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años; haber residido en el país al menos durante cinco años previos a su designación.

Además de poseer título profesional con antigüedad mínima de diez años, en materias afines a las atribuciones que correspondan a la Secretaría respectiva, y no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso.