Exige Martha Zepeda indagar más sobre explotación laboral

0

*Advierte candidata del PRD a Gobernadora que podría haber más víctimas como los 49 jornaleros mixtecos abusados en huerta de pepino

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La candidata del PRD a la Gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, demandó a las autoridades del Estado indagar la posible existencia de otros casos similares al de los 49 jornaleros mixtecos de Guerrero que eran explotados en un centro de trabajo agrícola irregular en la entidad.

De acuerdo con la aspirante perredista, al ser Colima un Estado donde la agricultura es preponderante entre las actividades económicas, podrían estarse presentando más situaciones de abuso laboral, por lo que el Gobierno debe investigar e intervenir para que no se violenten los derechos humanos, sobre todo de los infantes.

“Es triste, denigrante y doloroso que en Colima haya situaciones de explotación laboral donde las víctimas son tanto adultos como menores de edad, urge que las autoridades responsables de salvaguardar la integridad de las personas intervengan, que indaguen la posible existencia de más casos”, comentó la candidata a Gobernadora.

Lo expuesto por Zepeda del Toro obedece a que ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal anunció que en esta entidad rescató a 49 jornaleros mixtecos, entre ellos 13 infantes, que fueron traídos de Guerrero a laborar en una huerta de pepinos en condiciones precarias y con pagos míseros.

“Estos casos de trata de personas obedecen no sólo a la impunidad con que se mueven sujetos y organizaciones sin escrúpulos, sino a la indolencia y hasta complicidad de autoridades, quienes han conducido a Colima a condiciones de pobreza y falta de oportunidades”, comentó la aspirante a Gobernadora.

Asimismo, expuso que el caso de los 13 infantes rescatados entre el grupo de mixtecos, evidencia la falta de capacidad del DIF Estatal para actuar y evitar el trabajo infantil, situación que se replica en toda la entidad.

“Mi gobierno será firme en la protección de los derechos humanos, pues cada que lastiman de esa manera a infantes y mujeres, nos denigran y lastiman a todas y todos. El proyecto de gobierno que ofrecemos procurará que no haya un solo infante desprotegido, garantizaremos la educación gratuita desde preescolar hasta profesional”, comentó Zepeda del Toro