Exige Martha Zepeda esclarecer percance de jornaleros en Comala

0

*Ofrecerá candidata del PRD a Gobernadora asesoría legal gratuita a víctimas y familiares de fallecidos.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras lamentar el accidente vehicular registrado este 19 de mayo en el Municipio de Comala donde murieron 5 jornaleros y 7 más resultaron heridos, la candidata del PRD a la Gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, dijo que autoridades deben esclarecer el percance y deslindar responsabilidades, pues pudo tratarse de una negligencia.

“La Secretaría del Trabajo debe intervenir para saber si el lamentable accidente ocurrió por una negligencia del patrón al trasladar a trabajadores en un vehículo con posibles fallas mecánicas, se deben deslindar las responsabilidades penales pertinentes, en caso de que el hecho se hubiera dado por negligencia”, comentó la aspirante perredista.

“En caso de que haya responsabilidad del patrón, que entendemos es la empresa Berries Paradise, las víctimas del accidente y sus familias deberán ser indemnizadas, además tendrán que generarse las pensiones por viudez y orfandad que correspondan”, agregó.

Zepeda del Toro adelantó que una vez que concluyan los funerales de los jornaleros fallecidos, buscará acercarse con familiares de las víctimas para ofrecerles asesoría legal gratuita.

“Buscaremos acercarnos a los familiares una vez que pasen por esta lamentable situación de los sepelios, para ofrecerles toda la asesoría jurídica que requieran y así al menos, pese al dolor de haber perdido a un ser querido, exijan sus derechos para no quedar desprotegidos económicamente”, comentó la candidata.

De acuerdo con la aspirante a Gobernadora, en el Estado de Colima actualmente las autoridades solapan acciones ilícitas cometidas por patrones contra empleados, situación que urge cambiar.

“Tenemos una autoridad ausente que no interviene para obligar a los patrones a garantizar condiciones de trabajo seguras, tampoco se procura que los empleados cuenten con previsión social, esta situación empeoró con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo”, expuso Zepeda del Toro.

“Urge terminar con estos abusos hacia los trabajadores, sin embargo en fechas recientes se ha exhibido que el Gobierno del Estado y Ayuntamientos solapan la explotación laboral contra jornaleros, por lo que este cambio que debe darse está en poder de la población colimense, la cual deberá meditar su participación en los comicios del 7 de junio”, acotó.