Exige Gallardo al gobernador dejar de intervenir en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El general Francisco Gallardo, ex candidato a gobernador por Morena, exigió a la administración de Ignacio Peralta Sánchez evitar su intervención a favor de un grupo de indígenas que promueven la instalación de una mina.

A través de un comunicado de prensa, manifestó que el gobierno federal y estatal violaron la Constitución Política de los Estados Unidos al permitir una concesión minera para extraer oro, plata, cobre y manganeso.

Señaló que el 42% del territorio de Colima está concesionado a las mineras, pero en la comunidad de Zacualpan no realizaron la consulta al pueblo indígena que vive en el lugar para autorizar la concesión por lo cual es ilegal.

Añadió que si se instala la mina, contaminaría el manantial que provee de agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez pues utilizará, para la extracción del mineral, sustancias tóxicas que contaminarían el agua.

Por tal motivo, exigió que sean los propios pobladores los que se organicen y, con base en la ley, administren sus recursos y la operación del balneario Ojo de Agua.