Exige el Pvem Investigar a Fondo la Planta de El Chanal

    0

    Sugirió que por lo tanto debe haber una investigación ya sea por parte del Congreso del Estado o del Ayuntamiento de Colima para que se deslinden responsabilidades de quien las tenga.

    Al abordar el controvertido asunto de esta planta que tiene años sin funcionar y que ya se politizó por la polémica generada entre el diputado Enrique Michel Ruiz y el director general de la Ciapacov, Rodolfo Valdez Valdez, porque el primero afirma que se dejó funcionando y el segundo asegura que no fue así.

    Para constatar el problema de contaminación que ahora genera esta obra, el líder del Verde Ecologista, invitó a los representantes de los medios de comunicación para que lo acompañen a El Chanal, en donde podrán corroborar la gravedad del daño ambiental que está teniendo, sobre todo ahora en época de lluvias.

    Incluso, señaló que esta planta se encuentra sobre el lecho del río y además “creo que habrán incurrido en responsabilidades penales y hay que buscar culpables”, por tanto, consideró que fue un desacierto de quien haya tenido la iniciativa de poner esa planta de tratamiento ahí.

    Insistió que la planta de tratamiento de aguas residuales, hay una tina de infección de un depósito incontrolable que cubre de aguas negras, “aquí lo estamos checando nosotros, en donde efectivamente no hay control sobre esto”, (mostró imágenes de las aguas negras, y excremento que sale de un tubo).

    Por lo anterior, hizo la sugerencia de que se debe subsanarse ya esta problemática.
    Al preguntarle si ya se contaba con un estudio de laboratorio sobre la contaminación que se dice hay, dijo que el viernes que vayan van a constatar que sin ocupar estudios de laboratorio sabemos que es un foco de infección, es agua acumulada que ya tiene muchos años allí.

    Y sobre la declaraciones vertidas por el diputado Enrique Michel Ruiz de que cuenta con documentos de la Comisión Nacional del Agua, en la que se cuenta con diez plantas de tratamiento de aguas negras en estado similares o en peores condiciones, aclaró que por el momento están abordando el caso de El Chanal, no obstante,
    comentó que solicitarán la información al legislador para que brinde la información y también pedir que se haga investigación sobre esa planta.

    Dejó en claro que “no estamos haciendo una cacería de brujas contra nadie, estamos nada más señalando el daño ambiental que está haciendo y el foco de infección que existe”.

    Entorno al caso de la planta de Armería, expresó que ya tienen conocimiento de la situación y adelantó que harán los señalamientos respectivos, luego de la visita que hagan para que también quien resulte culpable, sin importar que sea priista, panista, perredista o del partido que sea también se llegue a las últimas consecuencias.