Exige el Congreso explicaciones a IPECOL sobre la falta de préstamos a afiliados

0

*Pide Congreso que este Instituto cumpla con sus funciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Quincuagésima Novena Legislatura dio 5 días de plazo al Director General del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, Hamín Legaspi, para explique los motivos por los cuales se encuentran suspendidos los préstamos personales e hipotecarios a los afiliados de dicha institución, así como para que informe los motivos por los que desde hace cuatro meses el Consejo Directivo del IPECOL “no ha sesionado”.

El Congreso del Estado también requirió información oficial al Director General del IPECOL sobre el número de solicitudes de préstamos que tiene pendientes y desde qué fechas fueron presentadas.

Y es que existen quejas de parte de trabajadores sindicalizados de que dicho Instituto está incumpliendo con su función y ha cerrado prácticamente la oportunidad para que los trabajadores puedan acceder a algún tipo de préstamo o crédito.

Asimismo, el Congreso le solicitó al Instituto indique a qué entidades o dependencias a la que están adscritos los solicitantes de estos, y explique las razones por las cuales se ha incurrido en esta omisión.

Además, agregó que se informe sobre los adeudos que tienen con el IPECOL cada uno de los sujetos obligados, solicitando también que exprese en numerario las cantidades y los conceptos correspondientes a cada uno de ellos, así como las acciones legales que ha emprendido para el cobro de dichos adeudos.

Asimismo, exigieron que el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) cumpla con las obligaciones que le impone la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

Durante el año 2020, el Consejo Directivo del IPECOL omitió sesionar en los meses de abril, julio y agosto, así como en los meses de octubre, noviembre y diciembre, “siendo la última vez que el IPECOL sesionó fue el 11 de septiembre de 2020 y hoy se cumplen 4 meses ininterrumpidos sin que sesione, y eso es francamente inaceptable”.

Esta omisión de sesionar se traduce en graves daños y perjuicios para la economía de la burocracia y de sus familiares, “cuando más se necesita que el IPECOL otorgue las prestaciones que señala la ley de la materia, sucede todo lo contrario”.

Es de mencionar que, según los diputados, el IPECOL tiene casi año y medio sin ser autorizar créditos o préstamos a quienes los solicitan.