Exige diputada Patricia Lugo bajar el precio de la gasolina; en EUA la venden a 8 pesos el litro

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La diputada federal panista Patricia Lugo Barriga exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto bajar el precio de la gasolina, en razón de que el costo del hidrocarburo en Estados Unidos se encuentra a 8 pesos el litro.
En rueda de prensa, explicó que aunque nuestro país es productor de petróleo, no tiene la capacidad de fabricar gasolinas por lo que importa una gran parte de Estados Unidos y que en México se ofrece a 13.57 pesos el litro de magna.
En el gobierno de Felipe Calderón, añadió, el precio de la gasolina estadounidense era más cara que la mexicana por lo que tuvo que aplicar los incrementos mensuales, popularmente llamados “gasolinazos”, para ajustar la diferencia.
Sin embargo, desde hace unos meses el precio del combustible en Estados Unidos es mucho más barato que el mexicano a raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, no obstante, el gobierno federal no ha ajustado su precio a la baja.
Declaró que la recaudación presupuestada del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) aplicado en las gasolinas para el 2015 era de cerca de 30 mil millones de pesos pero en dos meses se registraron ingresos por 50 mil millones de pesos “Creemos que al final del año, el IEPS será de 250 mil millones de pesos”.
Lugo Barriga señaló que desconocen qué hace el gobierno federal con los ingresos extras pero “probablemente se están gastando en las campañas del PRI”, concluyó.