Exhortan a la población a denunciar abogados “patito”

0

*Recomiendan exigir cédula profesional a los litigantes antes de contratar los servicios jurídicos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado hizo un llamado a la población para que denuncie a cualquier litigante “patito” que no cuente con cédula profesional y cobre por sus servicios.

Sobre el particular,  el presidente de este gremio, Francisco Vasconcelos Morán, indicó que aunque ha disminuido esta situación se siguen presentando casos: “Anteriormente era reiterada la práctica de personas que no siendo abogados se hacían pasar como tales y hasta cierto punto estafaban a la sociedad”, reconoció.

Aseguró que han venido combatiendo esta situación de manera conjunta con el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia, para retirar a estas personas que hacen de las suyas con el fin de sorprender a la sociedad,  pero que también empañan la profesión de litigante.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía  que cuando acudan con algún abogado para contratar sus servicios jurídicos, exijan ver su cédula profesional o cuando menos la carta de pasante que expiden las Universidades donde cursaron sus estudios, de lo contrario si no se lo quieren mostrar deben evitar a este tipo de personas.

“Se puede denunciar como una usurpación de profesión y es un delito tipificado en el Código Penal  del Estado”, advirtió.

Asimismo, el líder litigante consideró importante exponerlo a la brevedad a las autoridades o bien  ante la Federación de Abogados, ya que se busca como Colegios erradicar ese tipo de prácticas e insistirán para que se sancione  a los abogados que actúan de forma irresponsable o sin ética profesional.

Sobre casos de abogados amenazados en lo que va del año,  Vasconcelos Morán hizo saber que no han tenido reportes de esta situación  desde hace un año y medio,  no obstante en su momento solicitaron una reunión con las corporaciones de seguridad y el gobernador Mario Anguiano Moreno para exponer esta situación.