Exhortan a la CNDH Atraer y Resolver el Caso de José Abel Nava Tadeo

    0

    Lo anterior en respuesta al punto de acuerdo presentado por la senadora de la República, Martha Sosa Govea hace algunos meses, el cual retomaba el caso y se proponía que la instancia federal interviniera ante la omisión de las autoridades estatales.

    Cabe recordar que el 23 de octubre de 2008 fue encontrado muerto en su hogar José Abel Nava Tadeo, de 29 años. El joven, ingeniero titulado en Telemática, trabajaba en el Consejo Estatal de Seguridad (C4).

    Sin embargo, María Asteria Tadeo Gómez, madre de José Abel denunció el homicidio de su hijo iniciándose la averiguación previa 38/2008 que concluyó en el no ejercicio de la acción penal, por tratarse de un suicidio y no de un homicidio, según reporta medios de comunicación.
    Ante una serie de inconformidades de parte de María Asteria Tadeo, el Juez Primero de lo Penal de Colima determinó que se debería entrar al “estudio de los elementos del tipo penal de homicidio”, además de desahogar las pruebas necesarias, determinando lo que conforme a derecho corresponde.

    Debido a las irregularidades encontradas, María Asteria recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por la falta de actuación de parte de las autoridades estatales, así mismo le solicitó a la senadora Martha Sosa llevar su caso a la Cámara Alta.